Monumento Caídos en Malvinas
La Municipalidad de Río Gallegos concursó en el año 1989 el anteproyecto para la construcción de la plaza en conmemoración de la gesta de Malvinas. Del mismo resultó elegido el trabajo realizado por el Arquitecto Héctor Pedraza.
En 1990 se construyó únicamente la estructura de hormigón armado, el coronamiento de laureles, un basamento de piedra volcánica unida con morteros, antorchas y veredas.
Respecto a la forma del Monumento, los tres planos de su cuerpo principal (en representación de las tres Fuerzas Armadas) son atravesados por otro en sentido inverso, constituyendo una masa escultórica de gran plasticidad y plena de significados contrapuestos: Fuerza –Debilidad; Voluntad-Dolor; Lleno- Vacío.
En la zona media hay una perforación y de allí está previsto que brote agua (Lágrimas- sangre) que corre por el canal de la parte posterior hacia el espejo de agua (el mar) bañando las islas,
Hacia atrás, se potencia la idea de la herida abierta, el dolor individual que le da magnitud a la tragedia. Esto está representado por las veredas con rostros humanos que dan marco al canal que conduce el agua (lágrimas- sangre) hasta la fuente.
Su construcción fue finalizada e inaugurada en conmemoración a la Gesta de Malvinas es inaugurada en el año 1999.