alrededores
reserva geologica provincial
Distante a 65 km. al sur de Río Gallegos se encuentra la reserva geológica provincial Laguna Azul, pertenece al campo volcánico Pali Aike.
La Laguna Azul se encuentra en el cráter de uno de los 3 volcanes de la zona y tomó su nombre del color azulado del espejo de agua que se encuentra en su interior, posee un diámetro de 560 mts. y una profundidad de 295 mts. Estos volcanes son geológicamente jóvenes y probablemente las ultimas erupciones ocurrieron hace menos de 10.000 años, en las paredes de la olla volcánica encontramos distintas formaciones de túneles, grutas de lavas, hornitos (pequeños montículos de salpicaduras de lava) como así también túmulos y crestas.
Antoine de Saint-Exupéry (conocido mundialmente por ser el novelista de “El Principito”), fue uno de los que inauguro el vuelo a Río Gallegos como piloto de la Aeroposta Argentina S.A en el año 1929, en ese tiempo le llamó la atención las abundantes evidencias de actividad volcánica y describió en su libro “Tierra de hombres”…los centenares de cráteres que imaginó arrojando grandes cantidades de lava en el pasado…
El lugar más alto de esta reserva, es el borde del cráter principal que está a unos 200 mts sobre el nivel del mar y tiene una vista maravillosa sobre el azul de la laguna.
La reserva es propicia para albergar un ecosistema con una gran variedad de especies animales y vegetales. Entre la fauna encontramos bandurrias, comesebos, macá plateados, cauquenes, teros, loicas, caranchos, zorros, liebres, guanacos, ñandúes, etc. La flora circundante es la típica de zonas áridas y de la estepa patagónica, compuesta principalmente por vegetación arbustiva como Calafate, Coirones y Musgos.
La escenogría de los restos volcánicos de nuestros alrededores invitan a todo tipo de turistas a una de las atracciones para el senderismo más ricas en vegetación y fauna de la zona. No te pierdas esta maravillosa aventura que ofrece nuestra región.