Circuito

saint exupéry

“LA TIERRA DONDE LAS PIEDRAS VUELAN”

FASE 1

DIRECCIÓN DE TURISMO

DIRECCIÓN DE TURISMO (Av. Beccar 126)
LE BANC DE LA LIVERTÈ (Av. Inmigrantes Nº 129)

Homenaje internacional a los pioneros de las líneas aéreas Latecoere y Aeropostale en el marco del programa oficial de la ONU-UNESCO para reunir las culturas de todos los ciudadanos del mundo y valorar lo escrito en todos los continentes (www.les-bacs-de-la-liberte.com www.raid-latecoere.org), en el año internacional de acercamiento de las culturas.

FASE 2

CASA FAMILIA CLARK (Maipú y Errazuriz)

Aquí se encontraba la primera vivienda de esta familia, creada por William Clark y la Sra. Rodiño. Saint-Exupéry solía visitar a la familia Clark durante sus viajes a Río Gallegos. Con el Sr. Guitard, era, según cuentan relatos históricos y testimonios, tenía una relación de amistad muy fuerte, debido a que Guitard era del mismo origen del escritor y ambos se comunicaban en el mismo idioma, departiendo sobre aquello que apasiona a todo francés: Francia y su cultura.

FASE 3

CASA DE ABUELA PAREDES (Gdor. Lista esquina 9 de Julio)

Fue declarada “Monumento Histórico Provincial” en 1996.Se trata de la única casa frente al desembarcadero que tenía teléfono, el primero de la ciudad y años atrás «la casa de la Abuela Paredes», fue un lugar que le dio cobijo a los marineros y brindando los galpones de la casa como depósito. La famosa casa frente al desembarcadero era pequeña, tenía solo dos habitaciones y al nacer los hijos se fue ampliando. Los nuevos cuartos se hicieron con los mismos materiales originales: madera, machimbre y chapa.
En los primeros años del siglo XX, la casa de la Abuela Paredes era la única frente al desembarcadero de la ría. En sus galpones se depositaban las mercaderías de La Anónima y La Mercantil, también pasaban por allí los pasajeros que llegaban a la orilla en bote, porque todavía la ciudad no contaba con muelle.
Doña Isabel Cerda de Paredes era además quien informaba a los hoteles por teléfono, para que puedan buscar a los pasajeros. Ella miraba con binoculares la boca de la ría para ver cuándo llegaban los barcos y avisaba a Prefectura sobre la llegada de nuevos buques a Río Gallegos. De esta manera, la “Abuela Paredes” se convirtió en un referente de la comunidad. Debió ser por esto, que su vivienda fue el lugar donde se llevó a cabo la recepción de directivos franceses y argentinos, pilos y mecánicos de la Aeroposta Argenetina S. A., filial de la Compagnie Generale Aeropostale de Lignes Latecoere, periodistas de medios nacionales, funcionarios y vecinos de la comunidad en abril de 1930. Aquí debió haberse producido la relación de amistad entre la Familia Paredes y el Piloto y Escritor Saint-Exupéry, quien iba a tomar el a esa vivienda cada vez que decidía o debía pernoctar en Rio Gallegos.

FASE 4

PASAJE SAINT EXUPERY

FASE 5

MUSEO DE LOS PIONEROS (Elcano y Alberdi)

El museo de los pioneros, es una de las viviendas más antiguas de Rio Gallegos que aún conserva vestigios de los primeros pobladores que arribaron y se asentaron en la ciudad. Allí pueden observarse objetos pertenecientes a familias pioneras de la zona, de la vida cotidiana, del transporte y conocer a través de fotografías cómo era el contexto de aquel entonces.

FASE 6

PENSIÓN FAMILIAR FAMILIA GLEADEL (Vélez Sarsfield y Mariano Moreno)

Esta vivienda, que actualmente funciona como jardín de infantes, perteneció a un matrimonio de origen inglés de apellido Gleadel. El nombre de la esposa y ama de casa, quien recibía y daba pensión al escritor francés Saint-Exupéry, fue Margarita. Ella contaba que Saint-Exupéry era una persona discreta y agradable, que pasaba sus noches junto al fogón del living, leyendo y escribiendo.

FASE 7

AEROCLUB RIO GALLEGOS (hangar, casa y galpón AEROPOSTA ARG)

Antoine de Saint-Exupéry visitó y residió en Rio Gallegos, esporádicamente durante casi 2 años. En aquella época, ocupaba el cargo de Jefe de Línea de la compañía “Compagnie Aeropostale” que brindaba su servicio aéreo postal y de transporte de pasajeros a ciudades de la costa Patagónica hasta Rio Gallegos (última escala).
Para el funcionamiento adecuado de la Línea Aeroposta Argentina S.A., se construyó un aeródromo, con su respectivo Hangar y otras dependencias. En el invierno de 1929 se terminó el hangar, el campo de propiedad fiscal, fue nivelado y alambrado por Aeroposta Argentina S.A.: se construyó un Hangar tipo Thyssen, de 26 por 30 metros; una casa de madera, para reparo de pasajeros y personal; un galpón para guardar el combustible y una estación T.S.F.
La vivienda estaba pensada para trabajos administrativos y alojamiento de los pilotos y el personal.
Antoine de Saint-Exupéry fue Jefe de Línea de la Aeroposta Argentina S.A. desde 1929 a 1931, y como Rio Gallegos era la Escala final de la línea debía alojarse en más de una ocasión en aquella vivienda.