Circuito

 

Reservas Urbanas

thumbnail

Reserva Natural

Urbana

En la Reserva Costera Urbana se realizan recorridos dentro de la Reserva con Agentes de Conservación de la Municipalidad de Río Gallegos con el fin de evitar prácticas inadecuadas como la deposición de residuos y escombros, rotura del alambre perimetral, presencia de animales domésticos, caza, entre otras.

Integrado por  espejos de agua y áreas naturales de la ciudad: terreno ex Startel, donde funciona el Archivo Histórico Municipal; laguna Ortiz; laguna de Los Patos;  laguna de Marina: laguna María La Gorda; laguna sin nombre ubicada en el sector de chacras y laguna sin nombre ubicada en el sector del actual basural.

La finalidad de la existencia de este Sistema de reservas naturales urbanas es proteger las lagunas como naturales centros de filtrado urbano; mejorar la calidad de vida de los habitantes y mantener un ambiente sano para todos. Asimismo, generar actividades como el turismo ecológico, la recreación, el esparcimiento, la educación e investigación, el deporte en contacto con la naturaleza y toda otra actividad que no dañe la integridad del ecosistema.

Sistema de

Reservas

La ventaja de las áreas protegidas urbanas es proteger estos ecosistemas naturales dentro de la ciudad, para que puedan ser valorados por sus recursos ambientales y paisajísticos y por su importancia para el uso recreativo.

Las especies que se conservan son: Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), Chorlito Ceniciento (Pluvianellus sociales), Playero Rojizo (Calidris canutus) y Canastero Austral (Asthenes anthoides). Todos ellos se encuentran amenazados de extinción y requieren de nuestro compromiso y el cuidado del área protegida para evitar que se pierdan. 

_DSC3766

Reservas naturales urbanas

Sustentadas en preservar la naturaleza originaria del lugar