Circuito
Este circuito se inicia en la Iglesia Catedral Nuestra Señora de Luján, pasando por el colegio Salesiano sobre calle Zapiola, donde puede observarse la fachada del mismo, y finaliza en el Colegio María Auxiliadora.
San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Piamonte, Italia, y fundó en 1859 la congregación salesiana (su nombre deriva del Santo Francisco de Sales), centró sus fuerzas en cumplir una misión que le fue anunciada a través de una visión divina. Debido a esto envió un grupo de Salesianos en 1875 capitaneados por el padre Juan Cagliero. Acciones que dieron forma al legado salesiano en la Patagonia.
José Fagnano fue designado como prefecto apostólico de Patagonia meridional, y arriba a la región en el año 1887. Actualmente Don Bosco es el patrono de la Patagonia, fue proclamado beato el 2 de junio de 1929 y declarado santo el 1° de abril de 1934.
FASE 1
Proyectada por el sacerdote Bernabé quien comenzó la construcción en septiembre de 1899 y el 25 de febrero del año 1900 con la bendición de Monseñor Fagnano queda formalmente inaugurada.
La rápida construcción se debe a que no es una construcción grande y fue utilizado un sistema constructivo a base de madera, chapa y clavos.
Su armoniosa volumetría define un estilo ecléctico romano. La planta adopta la forma de cruz latina con una cúpula simple de base octogonal. Posee una torre que alberga en su interior tres campanas de bronce labradas, y en el exterior luce un reloj que marcó el paso del tiempo en nuestra ciudad.
Originalmente el exterior era de madera traslapada, pero con el correr del tiempo por su deterioro se la revistió con chapa lisa como luce actualmente.
En 1983 comenzó la restauración por el valor histórico y religioso que guarda; y el 12 de diciembre de 1985 se la declaró Monumento Histórico Nacional en concordancia con el Centenario de la ciudad.
FASE 2
El edificio original fue construido en madera y zinc, poseía techo a dos aguas y su tipología pertenecía al estilo pionero de la región. El actual edificio consta de tres plantas con cimientos de hormigón y mampostería de ladrillos, reformas que se iniciaron en el año 1924. En su fachada original sobre calle Zapiola se puede observar el busto vigía de Don Bosco.
FASE 3
Construido en el año 1900 por el padre Juan Bernabé.
El edificio original es una construcción de dos pisos íntegramente realizada en madera, incluidos el piso y el cielo raso. Techo de zinc a dos aguas.
Planta baja formada por doce piezas, un salón con escenario, una capilla, un hall, un pasillo y una cocina, en la zona subterránea se encuentra lo que en su momento fue la zona de calderas.
Planta alta compuesta por tres piezas, baños, un salón pequeño y dos pasillos.
Declarado Monumento histórico Nacional en el año 2008.