Compete a la Secretaría de Turismo la planificación, promoción y evaluación respecto de la actividad turística de la ciudad y sus alrededores; prestando especial atención al resguardo y creación de los recursos, mediante los instrumentos de acción y competencia que le son propios.
FUNCIONES
Intervenir en la elaboración, implementación y seguimiento de la planificación sectorial.
Establecer mecanismos de gestión que permitan coordinar acciones y estrategias con otras áreas del municipio, del gobierno provincial y nacional, así como también con organismos e instituciones.
Supervisar la formulación presupuestaria anual.
Velar por la conservación, preservación y manejo adecuado del patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad.
Entender y asesorar en lo referente a la prestación de servicios turísticos a nivel local.
Asesorar a las diferentes áreas municipales en materia de su competencia.
Promover y fomentar el flujo turístico de la ciudad y sus alrededores.
Estudiar en forma sistemática y permanente el mercado turístico a fin de contar con datos técnicos y estadísticos que permitan una mejor programación de su desarrollo.
Contribuir en todo a la difusión de la realidad local y de los objetivos que trace el gobierno municipal en materia de su competencia.
Entender en la designación de representantes de la ciudad en eventos provinciales, regionales, nacionales e internacionales para la promoción de los recursos turísticos.
Desarrollar, gestionar y evaluar programas de inclusión y concientización turística para sectores de escasos recursos, generando un espacio para fomentar la Responsabilidad Social Empresaria, en conjunto con el Departamento de Relaciones Públicas e Institucionales.
Generar la colaboración de entidades y organizaciones locales dispuestas a colaborar con los lineamientos descriptos, a través de un trabajo conjunto con el Departamento de Relaciones Públicas e Institucionales.
Coordinar con los organismos correspondientes, la formulación e implementación de planes de contingencia para situaciones de riesgo/emergencia que revisten tal consideración en los edificios dependientes de la Dirección de Turismo.
Promover una adecuada capacitación de los recursos humanos requeridos por la actividad, tanto a nivel público como privado.
Entender y hacer cumplir el régimen administrativo y patrimonial del área de su competencia.
Asistir a las autoridades superiores en el ejercicio de las funciones específicas.
Vigilar el cumplimiento de los deberes del personal y garantizar la higiene y buen uso de las instalaciones a su cargo.
Conocer y requerir el conocimiento del personal del área respecto del protocolo o normativa estipulada para cada herramienta administrativa que se utilice.
Estimular un ambiente de trabajo: colaborativo, eficiente y armónico.