Río Gallegos

Institución

Historia

Ubicación

Escudo

Bandera

Historia

Historia de Río Gallegos 

De aquellas lejanas épocas de la conquista europea no quedan otros datos concretos. Muy posteriores son los primeros indicios de población. El precedente más concreto proviene de la gestión de Carlos Moyano, quien en 1883 es designado Gobernador del Territorio de Santa Cruz.

El Gobierno Nacional convencido de la necesidad de preservar la soberanía en las costas patagónicas , destaca al buque Villarino al mando del Capitán Federico Sphur, para que realice el viaje regular entre Buenos Aires y los puertos de la Patagonia. Río Gallegos, nace al instalarse la Sub Prefectura Marítima, el 19 de Diciembre de 1885. Su destino era al parecer muy modesto, en el aspecto material, pero de denso contenido por su finalidad: “ejercer dominio permanente , directo y categórico sobre el extremo continental del país, en el marco de la defensa de nuestra Soberanía”.

En el año 1888 el entonces Gobernador Don Ramón Lista decide trasladar la Capital del Territorio , que funcionaba en Puerto Santa Cruz a Río Gallegos. Este acto tuvo ratificación oficial el 19 de mayo de 1904, fecha en que el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto correspondiente. En el año 1957, el territorio de Santa Cruz es declarado Provincia , siendo su primer Gobernador, el Dr. Mario Cástulo Paradelo.

El primer municipio patagónico se creó en el Chubut. Los galeses llevaban las instituciones públicas metidas en la carne, con la idea de la soberanía popular en la sangre. Surgió el segundo en Viedma, que de la España grande heredamos los argentinos el amor propio. El tercero fue el de Río Gallegos.

El nacimiento de la Comuna como expresión auténtica de la voluntad del vecindario, ocurrió aquí en las postrimerías de 1907.

Fue aquel un tiempo de muchas novedades para nosotros: el primer Concejo; aunque breve, la aparición de un periódico de mucha trayectoria; la fundación de una prestigiosa entidad mutualista, etc.

Ubicación

Ubicación

Con mas de 110.000 habitantes es la capital de la Provincia de Santa Cruz y actúa como centro distribuidor para las actividades turísticas de la zona.La oferta de la ciudad está conformada por museos, monumentos histórico – culturales y circuitos urbanos; como así también un estuario que alberga miles de aves residentes y migratorias.Fuera del radio urbano puede optarse por la hospitalidad de las estancias turísticas,una recorrida por el paisaje volcánico de Laguna Azul o una excursión a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes, una de las mayores pingüineras de América del Sur que alberga, de octubre a abril, a más de 150.000 pingüinos magallánicos.

¿Cómo Llegar?

Por avión, desde Buenos Aires (Argentina), y por vía terrestre puede recurrir a las distintas empresas de larga distancia que desde distintos puntos de Argentina, incluyen a Río Gallegos en sus itinerarios.

En vehículo se llega a través de la Ruta Nac. N° 3, eje costanera de la costa patagónica.

Escudo

Escudo de Río Gallegos

El autor, Jorge Rodriguez Nelli, presentó su trabajo bajo el lema “Paz Unión y Progreso” y dice lo siguiente: “El escudo es símbolo de lucha por el progreso. Ajustado a las leyes de la ciencia heráldica, es de estilo español, en memoria de nuestra patria.

Cuenta con dos campos, el superior en esmalte azur representativo de la verdad, la lealtad, la justicia, la hermosura. Sobre el mismo campo de azur, el ‘Villarino’ de plata, navegando sobre una campaña de lo mismo, cargada esta de la palabra ‘Río Gallegos’ en letras de azur; en el cantón siniestro, la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas de plata, de cinco puntas en su posición natural, bordadura de oro pleno. Cimera: un sol naciente de oro. El campo inferior de plata, cubierto por la palabra ‘Río Gallegos’ nombre de la ciudad capital, en azur”.

Su símbolo histórico es el Transporte Villarino, que en su viaje inaugural trajo a nuestro país los restos de Don José de San Martín, desde Francia.

Luego sería el mismo que traería en sus bodegas los materiales para la construcción de la Primera Capitanía General de Puerto (que dio origen a Río Gallegos).

El “Villarino”, comandado por varios años por Don Federico Spuhr, formó parte de la primera línea marítima patagónica.

La Municipalidad de Río Gallegos, por Decreto – Ordenanza 1685 que lleva fecha 15 de diciembre de 1970, lo adopta como símbolo de la Ciudad y sello de todos los documentos oficiales comunales.

Bandera

MUNICIPALIDAD DE RÍO GALLEGOS
Av. José de San Martín N° 791
Santa Cruz, Argentina
Tel. +54 2966 - 457021
info@riogallegos.gob.ar