INMUEBLE

Trámites y requisitos de inmueble

Contacto

Para mayor información:

Dirección: Aconcagua 1264
Teléfono: 457744 (interno 105)
Horarios de atención: de 09 a 13 hs.
Trámite que se realiza en la Dirección de Catastro .
Se retira Proforma completa para abonar .
Se entrega de manera inmediata si el plano solicitado fuera solo uno.

Para mayor información:

Dirección: Aconcagua 1264
Teléfono: 457744 (interno 105)
Horarios de atención: de 09 a 13 hs.

REQUISITOS:

  • Boleto de Compra Venta. Documentación externa que acredita titularidad
  • Escritura : Documentación externa que acredita titularidad de la Propiedad, tiene que estar completa , firmada y sellada por el Registro de la Propiedad Inmueble.
  • Informe de Dominio
  • Copia del DNI Titular que figura en la documentación legal.
  • Proforma de Pago. Se entrega en Catastro y se abona en Caja o Rentas , luego se entrega como acreditación de pago en las oficinas de Catastro
  • Adjudicación de IDUV- Trámite externo – Formulario de IDUV donde solicitan Valuación Fiscal para inicio de trámite de Título de Propiedad.
  • Nota tipo : solicitando valuación fiscal y libre deuda. Se retira en Catastro , se abona en Rentas o Caja y se presenta nuevamente en Catastro para acreditar el pago del inicio de las tramitaciones
    Se retira nota tipo solicitando valuación Fiscal y Libre deuda, en la Dirección de Catastro y se abona en la Dirección de Rentas Municipal (cajas) $ 215,00. (Actualizado 03/01/2019)

Para mayor información:

Dirección: Aconcagua 1264
Teléfono: 457021 (interno 118)
Horarios de Atención: 09 a 14 hs.

Trámite que se realiza en la Dirección de Obras Privadas.

1- Se presenta Nota tipo informando la baja del Director o responsable a cargo de la Obra.
Se abona $ 267,00  por el trámite. (Actualizado 03/01/2019)
2- Presentar formulario del Colegio Profesional con los datos del nuevo responsable de la Obra.

Entrega del trámite : 7 días.

Para mayor información:

Sito en: Calle Aconcagua 1264 – Ex. UNPA
Teléfono: 457021
Horario de atención: 09 a 14 hs.

Requisitos:

  • El contribuyente presenta una nota informando los motivos por los cuales realiza la denuncia.
    La presentación de la misma tiene un arancel de $ 267,00 (Actualizado 03/01/2019)
  • Se solicita presentar fotos del suceso en cuestión o pruebas de lo ocurrido. Se envía a los inspectores a verificar el suceso y tanto el denunciante como el denunciado debe tener todos los trámites al día en el municipio. De no ser así se multa o intima a ambas partes.
  • Proforma de pago del trámite 

Dirección: Calle Aconcagua 1264 – Ex. UNPA
Teléfono: 457744
Horario de atención: 09 a 13 hs.

Cambio de titularidad.

1- Escritura certificada.

Requisito 1: Es la presentación de la escritura del inmueble. Se realiza con escribano publico, tiene que constar con sello y firma de inscripción en el registro de la propiedad e inmueble.

2- Minuta (resumen de escritura).

Minuta es un formulario que resume todos los datos que contiene la escritura, tiene la misma validez y lo confecciona el escribano contratado.

3- Oficio de juzgado.

Documentación legal que acredita un divorcio o sucesión y tiene la misma validez que la escritura o la minuta.

Observaciones:

Este tramite se inicia en catastro ante la solicitud del propietario o escribano por:

a)_ Compra- venta de inmueble
b)_ Donación
c)_ Sucesiones
d)_ Subasta judicial
e)_ Inscripción ventinal (20 años)

Catastro hace entrega de un formulario con los datos específicos del cambio de titularidad.

Para mayor información:

Dirección: Aconcagua 1264
Teléfono: 457021 (interno 118)
Horarios de atención: de 09 a 14 hs.

Trámite que se inicia en la Dirección de Obras Privadas .

1- Se presenta Nota tipo informando que sector de la vivienda desea utilizar para comercio.
Se abona $ 267,00 por el trámite.(Actualizado 03/01/2019)
2- Presentar plano de la modificación de la vivienda ” Cambio de vivienda a Comercio , o Comercio a vivienda.

Entrega del trámite : 7 días.

Trámite que se realiza en la Dirección de Obras Privadas:

Requisitos: 

Se solicita nota tipo con los datos de la Propiedad Nomenclatura Catastral y destino .

El formulario cuesta $ 24,00

El trámite es automático .

Tiene vigencia de 6 meses para presentar en S.P.S.E para solicitar luz de obra.

Observaciones:

Si es provisoria se abona $ 100,00 + pago fijación domiciliaria $ 28,00

Si es Definitiva con medidor $ 267,00

(Actualizado 03/01/2019)

Dirección en Espacios Verdes

Los predios en producción relacionados con la actividad Frutihorticolas y fines que no registren deuda sobre el predio, previo informe anual de las áreas técnicas intervinientes del Municipio.  Ordenanza 5396 – artículo 1° (Modifica el artículo 222 inciso A de la Ordenanza 2418)

Se coordina la inspección con el propietario, se realiza el informe y si se encuentra dentro de los requisitos del trámite de exención, se adjunta al expediente para la continuidad del trámite.

El trámite se inicia con una nota a mesa de entrada y el iniciador del expediente es Recaudaciones.

Dirección de Espacios Verdes
Dirección: Aconcagua 1264
Teléfono de contacto: 457744 – Interno 110
Horario de atención 
08 a 15 hs  – Atención al público
08 a 20 hs – Área Operativa
e-mail: dccion.espaciosverdes@riogallegos.gob.ar

Trámite que se realiza en el Dpto Tierras

Sito en: Calle Aconcagüa 1264
Teléfono : 457744- Interno 1220

Horario de atención administrativo
de 9 a 14 hs.

Requisitos :

Ser argentino nativo, por opción y/o naturalizado con más de un (1) año en ejercicio de ciudadanía.

Documentación a presentar:

.Planilla de solicitud, con firma legalizada.
.Certificado de domicilio (en comisaria cercana)
.Certificado de matrimonio(en caso de concubinato declaración jurada ante autoridad competente)
.Fotocopia del documento nacional de identidad de solicitante y conyuge.
.Fotocopia del último recibo de sueldo.
.Planilla de informe de bienes : IDUV -Av. Juan Manuel Gregores 480 / BHN -San Martín y Libertad / Registro de la Propiedad: Urquiza 25

Trámite que se realiza en la Dirección Aconcagua 1264.
Teléfono: 457021 (interno 118).
Horario de Atención: 09:00 a 16:00 hs.
E-mail : comerciomrg@gmail.com.

  • Presentación de 3 (tres) Planos de Obra para la habilitación Comercial.
  • Proforma de Pago que acredite el abono del trámite de habilitación , se abona según la cantidad de metros a construir.
  • Encomienda profesional, formulario numerado que se solicita en el Colegio Profesional de Técnicos. Se realiza en forma particular y contiene los datos del Contribuyente y el lugar a habilitar.
  • Formulario de Deudor Alimentario , se realiza por internet o en algún CENIN Municipal.
  • Se le entrega un Plano firmado que debe tramitar en la Dirección de Comercio el resto de los requisitos.

Trámite que se realiza en forma telefónica al 108 (gratuito), o personalmente o a través de un Centro integrador más cercano a su domicilio.

Dirección de Servicios Generales
Corralón N° 1- Ruta 3 S/N- Te.: 442341-442342-442349
Datos útiles

Para solicitar los servicios debe llamar al 108 (gratuito).

Deberá tener en cuenta que el servicio de destape se realiza sobre la red Principal del Sistemas y que en ningún caso se efectúa destape de orden particular, el cual comprende desde la Cámara interna del domicilio hacia la red principal.

También esta Dirección tiene a su cargo el desagote de Pozos Ciegos. En el caso que el contribuyente no pueda costear el servicio arancelado en $88,00, tiene que apersonarse al CENIN más próximo a su domicilio y efectuar el pedido correspondiente a los efectos que se realice un estudio socio-económico para exceptuar el pago del arancel.

Consecuentemente, en situaciones de emergencia la disponibilidad del Servicio Atmosférico es total para la cual ante la eventualidad la respuesta es inmediata, ya sea por vía telefónica o personalmente en las oficinas de la Dirección sito en calle Asturias y Ruta Nacional Nº3 (Corralón Nº1).

(Actualizado 03/01/2019)

Trámite que se  inicia en el Departamento Rentas (Avda San Martín 791) (Comprar  formulario)
y continúa en la Dirección de Tierras y Catastro cita en Calle Aconcagüa 1264

Teléfono: 457744- Interno 1220
Horario de atención administrativo de: 9 a 14 hs.

Se deberá comprar en el Departamento Rentas de la Municipalidad el Formulario pertinente, cuyo valor es de $28,00
(el trámite luego será completado en el Departamento Tierras). (Actualizado 03/01/2019)

No debe poseer deuda sobre el Inmueble del cuál se dará información.

Para mayor información :

Teléfono: 15224239 interno 114- Dirección de Tierras.
Horario de atención: 09 a 13 hs
Dirección: Aconcagua 1264

Se debe retirar el Formulario en la Caja de Rentas de la Municipalidad de Río Gallegos

El formulario no numerado, se retira en la caja de rentas , se abona $ 28,00 y se utiliza para tramitar conexión de luz, agua, gas y presentación de planos.

Se presenta en el Dpto Tierras. Se informa el estado del Bien con la firma del Jefe y luego se entrega en Catastro para asignar la numeración.

Observaciones: Solo se presenta en Tierras cuando es adjudicación de tierras. Si es propiedad, se presenta en Catastro.
Entrega del trámite: 48 hrs

(Actualizado 03/01/2019)

Trámite que se realiza en el Dpto Obras Privadas

Sito en Calle: Aconcagua 1264 – Ex. UNPA
Teléfono: 457744- Interno 1118
Horario de atención: 09 a 14 hs.

Requisitos para el Visado

Documentación necesaria:

  1. Informe previo de permisibilidad (dpto planeamiento)
  2. Juego de planillas municipales Dirección de Obras Privadas ( firmada por propietario y profesional)
  3. Deudor alimentario del propietario
  4. Estado legal:

a) Adjudicación en venta: decreto de adjudicación en venta o informe actualizado en Dpto. Tierras.

b) Propiedad: Ley de convenio ( colegio de escribanos), sellado por rentas de la provincia.

c) Informe Legal: ( registro de la propiedad).

      5.Estado Parcelario:  – sellado de rentas de la provincia 

                                             -Informe de catastro provincial

6. Certificado de deslinde y amojonamiento: agrimensor particular.

7. Derechos de visación e inspección obligatoria.

8. Fijación domiciliaria y nomenclatura catastral( dpto catastro municipal).

9.Plano Municipal: (2 copias) en las cuales se detallen:

  •  PLANTAS 
  • CORTES (dos o mas según criterio de Dpto. Visaciones)
  • FACHADA: (sobre ambas calles en parcela de esquina)
  • BALANCE Y SILUETA DE SUPERFICIE
  • PLANTA DE TECHOS
  • DETALLES CONSTRUCTIVOS ( encadenado, entre pisos y cimientos)
  • DETALLE DE ESCALERA( desarrollo complet
  • o y corte)
  • ESQUEMA ESTRUCTURAL

10.Plano Eléctrico.

11. Plano Sanitario.

Requisitos para la aprobación de Planos de Obra:

1) Toda la documentación anterior visada o registrada
2) Constancia de aportes profesionales C.P.A.I.A. o C.P.T.S.C.
3) Certificado de Libre deuda Municipal y sellado de carpeta
4) Derechos de construcción y aprobación
5) Original en vegetal o CD ( traer declaración jurada)

6) Copias heliograficas del plano  municipal eléctrico y sanitario.

7) Calculo de estructura.

Trámite que se realiza en la Dirección de Planeamiento y Des. Urbano

Sito en Calle: Aconcagua 1264
Teléfono: 457744 – Interno 1220
Horario de atención:
de 9 a 14 hs.

Pasos a seguir :

1) Se inicia en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano en donde se confecciona la pro forma para el pago de derechos .-
2) Pago del canon en Recaudaciones, (Hall Central)
3) Confección del Expediente en Mesa de Entradas y Salidas.
4) Retiro de la Resolución de aprobación o registro en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano.

Requisitos de Autorización para la instalación de anuncios publicitarios en la vía Pública. (Ordenanza 1511)

Requisitos a consignar en la nota de presentación:

A) lugar de ubicación del anuncio

1) Lugar de ubicación, (calle y número).
2) Datos del solicitante, (nombre, apellido, D.N.I., domicilio).
3) Datos del profesional responsable.
4) Declaración Jurada, (Según modelo adjunto).

Documentación Técnica necesaria:

1) Fachada, (con detalles y medidas del cartel o semicubierto).
2) Corte Acotado, (con cotas, detalles y materiales).
3) Planta, (vereda con cotas, ubicación del cartel o semicubierto en la misma, ancho del lote).
4) Planilla de electricidad
5) Cálculo de sustentación, (con firma de profesional matriculado en el C.P.A.I.A.).

Modelo de declaración jurada- (hoja oficio) :

En este acto el compareciente, dando cumplimiento a lo prescripto en el Artículo 16º, Capítulo II de la Ordenanza Municipal Nº 1511, se compromete formalmente y asume plenamente la responsabilidad civil por todos los daños que pudiera causar el anuncio publicitario, (o semicubierto), a personas y bienes de terceros.

– Expte. Nº Río Gallegos, / / .-
Firma:
Aclaración:
DNI. Nº:
Domicilio:

Trámite que se realiza en el Dpto Catastro

Sito en Calle: Aconcagua 1264
Teléfono: 457744- Interno 1220
Horario de Atención: 09 a 14 Hs

Fin:

Se exige para acompañar la documentación que compone el Expediente de obra.

Tamite:

Se entregan dos copias del certidicado del mismo tenor de las cuales, una queda archivada en Catastro Municipal.

Duracion: 24 Hs.

Trámite que se realiza en el Dpto Catastro

Sito en Calle: Aconcagua 1264
Teléfono: 457744- Interno 1220
Horario de atención: 09 a 14 Hs.

Fin:

A los efectos de informar respecto de escrituras de compraventa de inmuebles de dominio municipal.

Trámite:

Lo solicita el Escribano interviniente, llevando el original de la escritura al Dpto. Catastro.

Duración: 24 hs.

Trámite que se realiza en la Div Catastro Económico

Sito en Calle: Aconcagua 1264
Teléfono: 457744- Interno 1220
Horario de Atención: 09 a 14 Hs.

Requisitos:

Fin:

Para actualizar la valuación acorde a las mejores existentes.

Trámite:

Se debe solicitar en forma personal en la División Catastro Económico.

Duración:

Variable, oscilando los 15 días.

Dirección: San Martín Nº 791

Horario de Atención: 08:30 a 15:30

Teléfono : +54 (02966) 428115

Requisitos:

1- DNI del titular o poder

2- Certificado de defunción (en caso del fallecimiento del titular)

Observaciones:

– Este tramite es requerido para presentar en AFIP y hacer declaración Jurada de Bienes.

– En caso de presentar ante escribanos para realizar escrituras o sucesiones (Ventas)

– En el caso de los proveedores municipales para renovar la Inscripción en la MRG o para presentarse en licitaciones o concurso de precios.

– El trámite tiene una demora de 2 a 5 días

– Este certificado de libre de deuda incluye, cementerio, patente automotor, comercio, Impuesto Inmobiliario, urbano y baldio.

– No incluye SIPEM. No incluye multas de ningún tipo

– La vigencia depende del calendario Impositivo . Calendario Impositivo 2020

Dirección: Aconcagua 1264
Teléfono: 457744 (interno 105)
Horarios de atención: de 09 a 13 hs.

MUNICIPALIDAD DE RÍO GALLEGOS
Av. José de San Martín N° 791
Santa Cruz, Argentina
Tel. +54 2966 - 457021
info@riogallegos.gob.ar