reservas urbanas

Reserva Mata Verde

Esta área protegida se encuentra dentro del predio del Archivo Histórico Municipal, con acceso en la calle Constituyentes. Delimita este sector las calles Correa Falcón, Matías Mckinlay, Miguel Segovia y General Mosconi. La Reserva protege un relicto de mata verde, arbusto endémico de la Patagonia austral. Es la única área protegida que no es un humedal. En cuanto las aves registradas se ha hecho un reconocimiento de 15 especies, entre ellas las más destacadas son el espartillero austral, halconcito colorado, loica, sobrepuesto común, etc. Además de la mata verde, dentro de la flora, se puede reconocer otras 18 especies más, como por ejemplo: la mata mora, campanita y té pampa.

Reserva Costera Urbana

Fue creada el 16 de septiembre del año 2004 mediante Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, promulgada bajo el Número 5356/04 y reglamentada por el Decreto N° 3478/06 del Poder Ejecutivo Municipal. Cuenta con una superficie de 1300 Ha.
Está ubicada sobre la margen Oeste de la desembocadura del río Chico, para ingresar se debe recorrer unos 1800 metros de la Avenida Gregores, desde el ingreso al Campus de la Universidad Nacional de Patagonia Austral, donde un cartel señaliza su ubicación hacia la izquierda.
Es un área protegida manejada principalmente para la conservación de paisajes terrestres y marinos con fines recreativos, educativos y turísticos.
Algunas de las especies de aves amenazadas que protege esta Reserva, se destacan fundamentalmente algunos playeros y chorlos migratorios, como el Playero Rojizo y Chorlito Ceniciento, otras especies con problemas de conservación como el Cauquén Colorado, Macá Tobiano, Ostrero Austral entre otros.
En esta Reserva se destacan 3 ambientes bien definidos: Coironal, Matorral y Marisma.
Cuenta con 6 senderos bien definidos y 2 miradores, en uno de ellos podemos identificar los 3 ambientes y el otro, nombrado “Mirador cauquenes” donde podemos realizar avistaje de avifauna frente a un humedal.
En el ambiente de matorral podemos identificar varias especies de flora como la tan característica Mata Verde, Calafate, Milenrama, Paramela, Flor de Papel entre otras.
También cuenta con áreas de descanso, donde también disfrutar de una tarde en familia.
Dentro de las actividades recreativas se destacas las caminatas, running y ciclismo, ya que cuenta con bicisendas especialmente diseñadas a este ambiente. Recibimos también la visita de colonias de vacaciones.

Laguna Ortiz

Esta área protegida se encuentra comprendida por tres sectores separados por la Ruta
Nacional Nº 3 y la calle Costa Rica. A través de miradores en el Sector 1 de la
Reserva, se puede apreciar la belleza paisajística que presenta la misma,
acompañada de cartelería interpretativa. En el Sector 3 de la Reserva se emplaza el circuito velódromo y la Plaza de la Salud para la recreación de los vecinos. La riqueza de aves de la misma es de 44 especies, siendo la más diversa y entre las que se destacan varias aves acuáticas como por ejemplo el flamenco austral, el chorlito doble collar y el pato barcino. En cuanto a la flora podemos reconocer 35 especies, de las cuales se destaca la Sarcocornia ambigua por su gran beneficio natural.

Laguna María La Gorda

La Reserva es un humedal natural que brinda invaluables servicios ambientales a los vecinos de
la comunidad, actuando como centro natural de filtrado urbano y acumulo de precipitaciones.
Esta área protegida se encuentra comprendida por dos sectores, separados por la calle Santa Fe.
La riqueza de su avifauna es de 34 especies, entre las que se destacan numerosas acuáticas como
cisnes, patos y macaes, además de playeras. En cuanto a la flora, podemos reconocer 31 especies, las más comunes son manzanilla, flor de papel, mata negra, abrojo, leño de piedra. Este espacio natural, además de todos los servicios naturales que nos brinda, también constituye un lugar donde realizar actividades recreativas, como así también un atractivo turístico, por encontrarse a la entrada de la ciudad y muy cercano a la terminal de ómnibus.

Laguna de los Patos

La Reserva Natural Urbana Los Patos fue creada como tal el 20 de agosto de 2009. Esta área protegida se encuentra ubicada entre las calles Belgrano, Rogelio Yrurtia, Ramón y Cajal y Batalla Puerto Argentino. La Reserva protege un humedal artificial que resulta un atractivo particular para los vecinos de zonas aledañas y posee un potencial para actividades de sensibilización a la comunidad. La riqueza de aves de la misma es de 14 especies, entre las que se destaca el pato crestón que es considerado el residente anual de la Reserva. Además utiliza la isla central para nidificar. 

Dependiendo del nivel de agua de la laguna, también están presentes algunas aves playeras neárticas como el pitotoy chico y el playerito rabadilla blanca, que se alimentan de organismos en sectores limo arcillosos. En cuanto a la flora, podemos encontrar una gran diversidad de ejemplares, como el ajenjo, la manzanilla, diente de león, flor de papel.

Laguna Marina

La Reserva Natural Urbana se encuentra comprendida por dos sectores situados al norte y al sur de la calle Crucero Gral. Belgrano, aproximadamente entre Juan Oliva y Curupaytí. Esta Reserva protege un humedal natural, cuya importancia no solamente radica en representar un lugar relevante como hábitat para la avifauna del mismo, sino que también se presenta como un destinatario de las aguas de escorrentía generadas a partir de los fenómenos de precipitación, evitando de esta manera las inundaciones que podrían generarse en ausencia del mismo. En esta laguna, podemos encontrar 30 especies de aves, las más comunes de observar son: el pato crestón, chingolo, cauquenes y flamencos. Y 26 especies relacionadas con la flora, como por ejemplo: cicuta, coirón, cola de zorro, junco, etc

MUNICIPALIDAD DE RÍO GALLEGOS
Av. José de San Martín N° 791
Santa Cruz, Argentina
Tel. +54 2966 - 457021
info@riogallegos.gob.ar