FLORA

Mata Mora

Familia: Compuesta

Características: Arbusto esférico y ramoso

Hojas alternas, lineales de color gris ceniza y con los márgenes algo doblados hacia atrás. Hojas cubiertas de pelos en ambas caras, aunque en los ejemplares viejos las hojas pierden la pilosidad. El tamaño es de 10 a 40 x1-2 mm.

Leño de Piedra

Familia: Umbelíferas

Características: Arbusto enano que forma cojines de 2,5 a 10 cm de altura y un diámetro de 50 cm, verde brillante, muy denso, ramoso, las ramas densamente vestidas con los restos ennegrecidos de las hojas.

Las hojas son muy pequeñas, reunidas en forma de roseta.

Tiene inflorescencia en unidades, las flores son de color amarillo.

Florece y fructifica en diciembre a marzo, viven en áreas arenosas, rocosas.

Coirón Dulce

Familia: Gramíneas

Características: Planta Perenne, cespitosa (forma de mata) con abundantes renuevos (tallo que brota después del podado), que forman matas grandes y robustas de 50-80 cm de altura.

Hojas de color verde claro con matices ligeramente azulados. Posee hojas cortas que están agrupadas en la base de la planta y las hojas largas terminan en un ápice agudo que superan el largo de las panojas (inflorescencia que forma racimos). Las vainas tienen un pulvínulo pequeño (callosidad). La lámina emerge con un cierto ángulo con respecto a la vaina.

Vive en mallines y faldeos graminosos de la Cordillera andina, desde Mendoza hasta Santa Cruz. 

Calafate

Familia: Berberidáceas

Características: Arbusto espinoso característico del semidesierto Patagónico.

Las ramas jóvenes son rojas y se tornan grises y ásperas al envejecer. Las hojas son ovaladas, duras, verde-oscuras y brillantes en la cara superior, opacas en la cara inferior. Tienen espinas con tres puntas de color castaño claro, lustrosas y agudas.

Las flores son amarillas y cuelgan de las ramas, aparecen desde octubre hasta enero.

Los frutos son bayas comestibles de color violeta, esféricas y cubiertas por una serosidad blanca que maduran a partir del mes de diciembre.

Habita en laderas, valles, cañadones o riberas de ríos, lagos y lagunas.

Mata Verde

Familia: Compuesta

Características: Arbusto de 0,5-1 metro de altura, muy ramificado, verde muy oscuro, aromático y resinoso. Hojas escamiformes, enteras imbricadas.

Capítulos solitarios, amarillos, subcilíndricos menores de 1 cm de largo reunidos en la extremidad de las ramitas. Florece en verano. Especie endémica de los suelos salobres.

MUNICIPALIDAD DE RÍO GALLEGOS
Av. José de San Martín N° 791
Santa Cruz, Argentina
Tel. +54 2966 - 457021
info@riogallegos.gob.ar