Misión:
Compete al Secretario asistir y secundar al Intendente Municipal, en todos los asuntos relacionados con cuestiones institucionales en forma coordinada con las demás Secretarías del Departamento Ejecutivo. En la difusión de las acciones y actos que emanen de la gestión. Asimismo, deberá entender en cuestiones de tránsito y ordenamiento vehicular, transporte público, terminal de ómnibus, actividades económicas y necrópolis local. En la orientación, regulación, planificación, programación, dirección, ejecución, control de planes relativos a la administración de recursos humanos, registro, trámite, archivo y divulgación de actuaciones municipales.
Funciones:
· Armonizar el accionar comunal entre los poderes Municipales, la Provincia y la Nación.
· Promover la vinculación con las diversas expresiones organizadas de la Comunidad de Río Gallegos.
· Propender al intercambio con sus pares del resto del país y de países limítrofes, que permita el conocimiento práctico de estrategias municipales que mejoren la calidad organizacional y de servicios en la función que le compete.
· Supervisar la formación y permanente actualización de los registros Municipales de productores, industrias, comercios, cooperativas, prestadores de servicios, de automotores, conductores, etc..
· Disponer la realización de controles e inspecciones de las áreas a su cargo.
· Proyectar mejoras en las normas relativas al régimen estatutario de estabilidad, escalafón, registros y control de personal.
· Supervisar el mecanismo concerniente a la recepción, registro, trámite, despacho y archivo de las actuaciones municipales, constatando la fiabilidad, diligenciamiento ágil y oportuno de los mismos.
· Observar el estricto cumplimiento de las normas, regímenes, planes, programas, servicios, ordenanzas, decretos, y actos municipales relevantes, por los medios de difusión orales, escritos y televisivos.
· Controlar el correcto funcionamiento de los mecanismos que están destinados a garantizar eficiencia y agilidad para con los instrumentos legales y/o documentaciones, emanadas del Honorable Concejo Deliberante.
· Diligenciar los sumarios que se sustancien al personal municipal.
· Fiscalizar y propender al correcto funcionamiento, en todos sus aspectos, de la Necrópolis local.-
· Difundir las normas, regímenes, planes, programas, servicios, ordenanzas, decretos y actos municipales relevantes, por los medios de difusión orales y escritos.
· Coordinar y relevar las condiciones en que se prestan los servicios generales del municipio, en lo atinente al cuidado de los edificios municipales, como por ejemplo, limpieza, vigilancia, telefonía, etc.