A pesar del frío, alrededor de 30 vecinos y visitantes participaron este sábado del recorrido que la Dirección de Turismo de la Municipalidad organizó en el marco del programa “Que la naturaleza te Sorprenda”.
Se trató de una visita guiada que comenzó con una charla en el Centro de Interpretación Ambiental y luego continúo en la Playa de vidrio, ubicada en la Reserva Costera Urbana.Al respecto, Lorena Aburto, responsable del área de Planificación y Programación Turística contó que “este lugar es parte de la Reserva Costera Urbana, integra los humedales que conserva la biodiversidad del estuario.
Antiguamente en este lugar se encontraba el Vaciadero de la ciudad y hoy es un lugar que se está restaurando”, señaló.Se llama la playa de vidrio porque en la costa hay una importante capa de botellas, cerámica, loza, y otros tipo de elementos que tras romperse en pequeños pedazos, erosionarse con las mareas y los vientos durante más de 30 años, están en un franco proceso de degradación.
Es que en el lugar se encontraba el Basural de la ciudad y tras ser trasladado nunca se encaró un proceso serio de remediación. Pero hoy, esos vidrios redondeados y brillantes se han transformado en un atractivo para visitar que la Municipalidad está acondicionando y haciendo conocer a los vecinos de la ciudad. “Es importante que las personas que viven en Río Gallegos puedan saber cuáles son las consecuencias del paso del hombre por la naturaleza, qué es lo que queda, cómo se puede aportar”, añadió Aburto. Para finalizar contó que “este tipo de propuestas continuarán con el tiempo, por lo que queremos invitar al vecino a participar de estas visitas acompañados por los guías que explican y dan detalles de las características de estos lugares y la historia”.
Cabe señalar que este domingo, a partir de las 13:00 horas, se realizará otro citytour que incluirá un paseo en kayak de la mano de la escuela “I Yenu Jono”. Los cupos ya están cubiertos.