Tras la eliminación del Fondo Compensador y la declaración de la Emergencia en el Transporte Público de Río Gallegos, la Municipalidad solicitó al gobierno de la provincia trabajar “en conjunto” para que la ciudad no pierda el servicio. La próxima semana habrá un reempadronamiento de la Tarjeta SUBE.
La semana pasada, a raíz de la eliminación del Fondo Compensador del Trasporte Público, el intendente Pablo Grasso declaró la Emergencia del servicio en el ámbito de Río Gallegos. En paralelo, la secretaria de Gobierno, cartera de la que depende Transporte Público, estableció una mesa de trabajo con la empresa concesionaria, Citybus.
“Sabíamos que el gobierno nacional tenía prevista la eliminación de subsidios al transporte público, y es algo que le advertimos a la sociedad en diciembre cuando nos vimos en la obligación de habilitar la suba del boleto a $197. Pero también decimos que al presidente Javier Milei no le molestan todos los subsidios, sino los que impactan en los sectores medios. Esta decisión es la venganza que eligió por el fracaso de su Ley Ómnibus, por eso decimos que tenemos un presidente que actúa como un tirano, y que solo ataca a los trabajadores”, afirmo la secretaria de Gobierno Sara Delgado.
La eliminación del Fondo Compensador golpea fuertemente en Río Gallegos, razón por la cual, por estas horas, la empresa Citybus se encuentran en conversaciones con el gobierno santacruceño, a fines de poder destrabar la deuda que mantiene con la empresa concesionaria del servicio.
“La situación es crítica. A la empresa se le debe una deuda importante, entre subsidios provinciales y la transferencia del Fondo Compensador. A la fecha, tenemos que el último importe que se pagó fue enero del año pasado, y nosotros hacemos un gran esfuerzo para garantizar la prestación del transporte publico de forma normal”, dijo Delgado.
La demora y persistencia de esta situación a lo largo de tantos meses atenta contra la continuidad del servicio, que por el momento solo cuenta con el subsidio local que está en el orden de los $60 millones mensuales.
En este sentido la secretaria de Gobierno indicó que la Emergencia declarada en la capital provincial mediante el Decreto Nº 863, “nos va a permitir tomar medidas en lo inmediato. Sin subsidios es inviable el servicio y el intendente tiene la decisión política de no rescindir el contrato con Citybus, porque sabemos que este medio de transporte es fundamental para la fuerza de trabajo que se moviliza a diario”. Aun así “esto no significa que estemos en condiciones de absorber las subas que se vienen, y que ya la empresa dijo que podrían llevar el boleto al orden de los $1000. Queremos evitar eso y ver hasta dónde podemos hacer un esfuerzo, por eso llamamos institucional y públicamente al gobierno de la provincia a trabajar en esto juntos”.
Delgado confirmó que el Intendente solicitó una audiencia con el gobernador Claudio Vidal, al tiempo que su Secretaría hizo lo propio con Gustavo Martínez, titular de la cartera de Producción Comercio e Industria de Santa Cruz.
Por otro lado, la funcionaria adelantó que, en los próximos días, la Municipalidad de Río Gallegos realizará el llamado por sectores para el universo de personas que estén en condiciones de acceder al descuento que plantea el nuevo esquema de la tarjeta SUBE, como son jubilados y jubiladas, estudiantes, trabajadoras de casas particulares, personas con discapacidad, entre otras.