Este lunes se llevó a cabo la inauguración de las nuevas oficinas de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos. El acto fue encabezado por el intendente Pablo Grasso junto a la Secretaria de Gobierno Sara Delgado, diputados, autoridades municipales, concejales, referentes sociales y vecinas y vecinos de la ciudad.
Durante la ceremonia se anunció que se firmará un convenio con el Poder Judicial para trabajar en casos de varones violentos y que se implementará la Licencia por Violencia de Género. El nuevo espacio, ubicado estratégicamente en el centro para facilitar el acceso, ofrecerá servicios esenciales como atención psicológica, asesoramiento legal, acompañamiento a víctimas de violencia de género y grupos de ayuda mutua. También contará con áreas para actividades culturales y espacios de resguardo.
La ceremonia de apertura estuvo marcada por una intervención artística con un mural reflexivo que invita al debate sobre la perspectiva de género y la erradicación de la violencia. En el acto, Grasso y Delgado anunciaron que desde esta semana se pone en vigencia la licencia por violencia de género para las trabajadoras de la Municipalidad de Río Gallegos. Además, se firmará un convenio con el Poder Judicial para trabajar en las masculinidades.
En su discurso, el intendente Pablo Grasso enfatizó la importancia de este nuevo paso: “Tenemos que involucrarnos para cambiar las cosas. Más allá de la oficina que estamos inaugurando, tenemos un gran equipo que se ocupa, se preocupa, se compromete y resuelve. Esta es una demanda de la sociedad que viene hace mucho tiempo. Debemos ponerle un punto final a la naturalización de la violencia de género. Vamos a fortalecer el trabajo en red con los distintos poderes, poniendo más énfasis en la búsqueda de igualdad, y eso se hace con decisiones políticas”.
Por su parte, Viviana Caballero, que estará a cargo de esta nueva oficina, destacó que “nos pone contentas poner en funcionamiento este lugar tan importante, pero también conlleva una enorme tarea, más teniendo en cuenta el atraso de políticas de género que hemos visto en el gobierno nacional y provincial”. “Este es un gran paso que estamos dando desde la Municipalidad de Río Gallegos, construyendo una mejor ciudadanía para las mujeres y las diversidades. Sin embargo, sabemos que esto no pasa en todos lados. Tenemos una gran responsabilidad y debemos reforzar este compromiso diariamente en las calles, trabajando por la erradicación de la violencia contra las mujeres y diversidades”, agregó Caballero.
Con este avance, la Municipalidad de Río Gallegos consolida su compromiso con la implementación de políticas inclusivas, apostando por un abordaje integral y en red que busca construir una sociedad más equitativa y justa para todos.