El director del documental “Cemento”, Lisandro Carcavallo, visitará la ciudad de Río Gallegos, en el marco de la proyección que se realizará este viernes a las 21.00 horas en la sala Futura, de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Su presencia se logra a través de las gestiones realizadas por Leonardo Méndez, conocido referente de la cultura rock de la ciudad y promotor de esta actividad, auspiciada por la Dirección de Gestión Cultural, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Río Gallegos.

“La invitación es para el público en general, principalmente a los actores de la movida de la cultura rock, músicos, integrantes de bandas, los espectadores de estos espectáculos, dueños de locales nocturnos, locales que tiene que ver con la venta de indumentaria y accesorios, y la gente que disfruta de este tipo de eventos son bienvenidos también”, sostuvieron desde la organización.

Se trata de una jornada de cine debate, que pretende abrir el panorama a temas importantes para la movida local. La idea será responder con este debate ¿Por qué estamos cómo estamos? ¿Por qué tenemos esta problemática de no tener espacios que permitan desarrollarse a las bandas?.

“Cemento: El Documental” (2017)

Este notable documental de Lisandro Carcavallo reconstruye esa ya mítica historia a partir de una minuciosa investigación, unos 70 testimonios que van desde la propia Alemann hasta Fernando Noy y Genniol, pasando por el Indio Solari, Mario Pergolini, Ricardo Mollo, Juan Di Natale, el Ruso Verea y Bobby Flores, entre muchos artistas y comunicadores; una veintena de fragmentos de shows y material de la época en VHS y los primeros registros digitales.

No hay aspecto importante que deje de abordar este documental: desde los antecedentes (La Esquina del Sol o el Café Einstein del propio Chabán) hasta las excéntricas performances, desde la aparición de La Organización Negra hasta la explosión punk (Todos Tus Muertos, Attaque 77, 2 minutos), desde las bandas under de los “festivales” que duraban toda la noche hasta los conciertos de grupos ya más grandes como Sumo (luego Divididos y Las Pelotas) o Los Redondos, desde la relación con la FM Rock&Pop y el Suplemento Sí de Clarín hasta las batallas de las “tribus” (punks, darks, stones, skinheads, heavies), los días “nudistas” o los dos años de permanencia del espectáculo Clásico amoral, desde el propio Chabán negociando el precio con los pibes en la entrada o manteniendo acuerdos (siempre de palabra) con los managers hasta las razzias policiales o la precariedad de los baños inundados o la falta de ventilación.

Pero quienes pasaron buena parte de su adolescencia y juventud dentro de esas calurosas o heladas (dependiendo de la estación) paredes de cemento, Cemento fue algo así como una escuela de vida, un ámbito de pertenencia, un lugar de descubrimiento durante la primavera alfonsinista y de resistencia durante los oscuros años del menemismo. Todo eso queda reflejado en este documental básico en su estructura, pero conmovedor en su contenido.  (Reseña extraída de la crítica de Diego Battle, publicada en el portal otroscines.com).

Categories:

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.