En el acto central por el 139° Aniversario de Río Gallegos, el jefe de gabinete municipal, Diego Robles, fue el encargado de las palabras alusivas. Comenzó agradeciendo la presencia de autoridades provinciales, de los funcionarios presentes, de los jubilados y de vecinos y vecinas y se refirió al Festival Aniversario como un evento tradicional para toda la comunidad.
Robles aseguró estar “muy orgulloso de mi ciudad y de mis vecinos”, y destacó el trabajo realizado por todas las áreas municipales en los días del Festival 139° Aniversario. “Hemos vivido la última semana con un gran trabajo de todo el municipio desplegado en la ciudad”, comentó, felicitando a todo el gabinete y a trabajadores municipales por el compromiso y esfuerzo con el que llevaron a cabo la organización de los festejos.
“Esta fiesta no es un logro de la gestión, es del pueblo de Río Gallegos”, dijo. Enfatizó que si bien el municipio organizó y facilitó el evento con fondos propios, “la verdadera protagonista fue la comunidad de Río Gallegos”, cuyos habitantes “esperan, viven y hacen grande” la fiesta.
Robles también se refirió al espíritu de unidad que debe prevalecer en este tipo de celebraciones. Aseguró que, aunque se había generado un debate sobre la asistencia de algunos funcionarios provinciales a los eventos, lo importante era que la fiesta “es un momento de encuentro para compartir todos, para construir comunidad”.
En este sentido, hizo un llamado a dejar de lado las diferencias y a trabajar juntos en pos del bienestar de la ciudad, señalando que el aniversario debe ser un espacio para la inclusión de todos los sectores: “Donde confluyen todos los que piensan distinto, donde confluyen todos los habitantes de todos los barrios, donde confluyen todos los vecinos de distintas clases sociales de todas las edades”.
También hizo referencia a la necesidad de unidad en la ciudad, especialmente en un contexto de desafíos y expectativas de la comunidad. Al respecto, citó un mensaje del obispo local, quien había hablado sobre la esperanza y la importancia de estar “a la altura de esa esperanza”.
El funcionario destacó que con esa esperanza los riogalleguenses, “votaron por un gobierno provincial para resolver los problemas de la provincia, y por un gobierno municipal para abordar los problemas del municipio” e, insistió en que “vamos a resolver esos problemas mucho mejor y más rápido si trabajamos juntos”.
En este sentido, Robles subrayó que el trabajo conjunto y la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno son esenciales para lograr una mejor calidad de vida para todos. “Vamos a poder darle mejor trabajo a los riogalleguenses, mejor salud, mejor educación, una mejor ciudad y una mejor calidad de vida si hacemos política como tenemos que hacer”, afirmó, haciendo un llamado a que todos los actores políticos recuperen el verdadero valor de la política “como herramienta para mejorar la realidad y la calidad de vida de la comunidad”.
“Dejemos los odios, dejemos los egos y pongamos a trabajar por y para la gente”, expresó Robles, enfatizando que ese debe ser el eje de todos los que ejercen funciones públicas. “Ese tiene que ser nuestro compromiso, ese va a ser nuestro norte y ahí nos vamos a encontrar todos, tratando de hacer una ciudad mejor”, afirmó.Finalmente, el jefe de gabinete deseó un “feliz aniversario para todos” e instó a los presentes a que “construyamos juntos un Río Gallegos mejor”.