Este sábado quedó inaugurado un nuevo espacio deportivo para la ciudad de Río Gallegos: un skatepark ubicado en el predio que está detrás de la Casa de la Juventud. Se trata de un nuevo proyecto que encara el Municipio, esta vez acompañado por la actividad privada de la mano de Calavera No Chilla.
En la oportunidad, estuvo invitado Mariano González, una leyenda de esta práctica deportiva, que ya incluso tiene carácter olímpico. Un nuevo espacio para la práctica de skate quedó formalmente inaugurado este sábado, en la Costanera de Río Gallegos, específicamente detrás de la Casa de la Juventud.
Estuvieron presentes autoridades municipales, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub; la jefa del área joven, Antonela Sandoval, los diputados Eloy Echazú y Martín Chávez y la ministra de Igualdad e Inclusión, Agostina Mora.
En el predio, se instaló también un patio de comidas y referentes del Patio Joven, con emprendedores, artistas, bandas en vivo, cosplayers y un torneo de skate que continuará este domingo. En la oportunidad, hubo una demostración de la práctica, con skaters invitados, entre ellos Mariano González (53 años), una de las leyendas de este deporte, quien recorre el país realizando exhibiciones y brindando su experiencia a las nuevas generaciones.
Lo acompañaron cinco skaters, los mejores del país, de los cuales dos pertenecen a la Selección Argentina, ya clasificados para los Juegos Olímpicos del próximo año. Lucas Dolan, de Calavera No Chilla, es uno de los precursores de este espacio y aprovechó el 10° aniversario de su local comercial para festejarlo a lo grande con esta actividad conjunta con el Municipio. En su discurso, tuvo palabras de agradecimiento a todos los presentes, y especialmente a quienes hicieron posible este sueño de contar con un skatepark en la ciudad.
En la ocasión, el skater Mariano González valoró la creación de este tipo de espacios para los jóvenes: “Tengo 53 años y empecé a andar sobre una patineta a los 8 años. Vi cómo este deporte se fue desarrollando hasta la fecha de hoy, que es un deporte olímpico. Soy testigo del progreso del skateboarding en décadas, tanto argentino como mundial”.
“Lo que empezó como una pasión en la calle, porque más allá de un deporte es una forma de arte, una forma de expresión. El skate es libertad, va más allá del deporte. Hoy por hoy verlo en una olimpíada me trae mucha alegría, mucho orgullo. Lo logramos”, añadió. González vino acompañado por otros skaters del país, entre ellos Mauro Iglesias, un integrante del seleccionado nacional. “Este joven es uno de los mejores skaters de la Argentina. Nos ha representado en las olimpiadas de Japón, también en certámenes en Barcelona, en Roma.
También Gael Dobar, Vanpi Ledesma, Ezequiel La Rosa y Andrew, que es un skater de Oregon, de Estados Unidos, que está viviendo en Argentina y comparte con nosotros un montón de sessions y lo trajimos de invitado para disfrutar del skate”, comentó. Si bien González recorrió todo el país, es la primera vez que está en Río Gallegos. “Había estado en El Calafate, Ushuaia, Puerto Madryn, pero Río Gallegos, me faltaba, por lo que tengo mucha emoción.
Tenemos un país hermoso y esta es una provincia hermosa, me hace muy feliz que apoyen tanto el arte, la juventud, la familia, el skate”, añadió. Para cerrar, evaluó que el skatepark inaugurado esta jornada “es realmente perfecto, las rampas, los obstáculos, el piso. El lugar es hermoso, el fondo del paisaje.
Es una pista profesional”, concluyó. Como dato interesante, el skate está dentro de los Juegos Evita y con este nuevo espacio se incentivará a los chicos a realizar esta práctica urbana.