El área de Protección Civil de la Municipalidad de Río Gallegos fue requerida por un grupo de pescadores artesanales que comienzan a organizarse en una cooperativa de trabajo a la que han denominado “Marineros de Punta Loyola”. El objetivo fue exponer cuáles son sus hábitos de trabajo en el mar a la hora de pescar y coordinar acciones que permitirían un accionar efectivo en caso de alguna emergencia.
En el lugar, una de las referentes de esta incipiente cooperativa, Luz Almonacid, agradeció la posibilidad de poder capacitarse y aprender sobre medidas de seguridad para tener en cuenta a la hora de encarar el trabajo. Contó que son un grupo de más de 25 pescadores artesanales los que desarrollan su actividad en el puerto de Punta Loyola.
“La pesca artesanal es una actividad que se puede potenciar social, económica y turísticamente. Para el lugar tenemos como proyecto realizar un Museo Pesquero, un parque temático infantil, poner zonas donde los vecinos y los turistas puedan hacer picnics, fogones, pasar un día agradable y que tengan servicios”, añadió.
Para finalizar, agradeció al área de Protección Civil Municipal que permitió concretar uno de los proyectos, que es generar este vínculo con el Municipio y poder capacitarse en materia de seguridad y de acciones que permitan crear un protocolo ante una emergencia. “Nos trataron muy bien, pudimos exponer cuál es la forma en la que trabajamos y nos realizaron sugerencias muy útiles a la hora de prevenir accidentes, primeros auxilios, elementos de protección personal, o cómo reaccionar cuando tenemos un inconveniente en el mar”, dijo.