Este sábado se realizó una nueva charla en el marco del Programa de Capacitación en Educación Ambiental 2023 organizado por la Agencia Ambiental Municipal junto a la UNPA. En esta oportunidad la temática fue “Consumo Responsable y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”, correspondiente al 10º módulo del programa. La charla estuvo a cargo de Marisol Espina de la Secretaría de Estado de Ambiente, (consumo responsable) y el ingeniero Gabriel Tallo (GIRSU).

Daniela Collinao, integrante de la Agencia Ambiental Municipal, resaltó que ya “estamos llegando a la recta final del programa, estamos trabajando con docentes como replicadores del mensaje de la educación ambiental y cómo lo aplicamos. Hoy estamos visitando la Planta de Tratamiento para que ellos puedan entender cómo es el proceso, porque podemos ver desde la teoría y nosotros decírselo, pero en primera persona es otra la experiencia”. A través de esta capacitación “in situ”, los y las participantes pueden apreciar cómo es la separación de los residuos, cual es el destino final de lo que no se puede reciclar hacia el relleno sanitario, “cómo es ese proceso, qué es lo que se recicla, qué es lo que se separa y qué es lo que se descarta y cómo se descarta”, explicó Collinao al tiempo que agradeció a la Dirección de Tránsito que realizó el traslado y a Leonardo Artieda (socio de la empresa Nueva Santa Cruz) que ofició de anfitrión en la visita a la planta.

Del programa, que concluirá el 24 de noviembre, participaron 36 docentes “que replican el mensaje con una llegada de más de 3.000 alumnos. La idea es que ellos terminen esta capacitación creando un programa de educación ambiental en su currícula, modificando y actualizando su plan educativo que llevan a cabo año a año”, dijo. Collinao destacó que la temática ambiental, especialmente lo relacionado a la gestión de residuos ha despertado el interés de la comunidad para conocer cómo funciona la separación y la disposición final, además de la separación en origen; lo cual implica que –de a poco- como comunidad se va tomando conciencia de la importancia de cuidad el medio ambiente.

“El proceso de los residuos no termina cuando nosotros los tiramos en casa, sino que tiene todo un trabajo atrás”, enfatizó.Resta una fecha más de capacitación el 28 de octubre hasta la entrega de certificados en noviembre, momento en que los y las participantes serán reconocidos como “Educadores Ambientales”. Esta es una capacitación tiene un aval del Consejo Provincial de Educación y de la Universidad de la Patagonia Austral.

Tags: