Con todo éxito cerró este domingo el Primer Encuentro de Tejedoras que organizó la Municipalidad de Río Gallegos. Artesanas de más de 10 localidades de la provincia, y de Comodoro Rivadavia se hicieron presentes en la Sociedad Rural donde durante dos jornadas expusieron y vendieron productos realizados en 100% lana cruda.

“Fue una experiencia enriquecedora”, coincidieron en casi todos los casos ya que les permitió conocer a pares de otros puntos de la provincia, realizar demostraciones de técnicas, desde tintes, hilados y tejidos, y forjar una red de vínculo que, confían, “se repita en otra oportunidad”.

Esta noche, pasadas las 19.00 horas se realizó el acto de cierre con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez y de la jefa del Centro Cultural Manuel Ravallo, Doris Lemos. En la oportunidad, se entregaron presentes y reconocimientos a cada una de las participantes de este primer encuentro, por la labor que llevan adelante por sostener este trabajo artesanal basado en técnicas ancestrales. Una de las expositoras, Mónica Cudugnello de ArmonizArte de Comodoro Rivadavia, manifestó su agradecimiento por la invitación y destacó la experiencia vivida durante estos dos días.

Ella trabaja con fieltro y fue invitada por artesanas locales de Río Gallegos a mostrar su trabajo. Contó que “la técnica de fieltro consiste en el uso del 100% de la lana y se puede teñir con tintes naturales”. La artesana trabaja con esta técnica desde 2013 y se mostró contenta de conocer a otras artesanas y poder exponer su trabajo en Río Gallegos.

Para cerrar, felicitó “a las chicas que organizaron todo esto, hicieron un encuentro tan maravilloso para nosotras, que nos permitió reencontrarnos, conocernos y saber qué otras artesanas están siguiendo con esta técnica que la tenemos que transmitir de generación en generación”.

Por su parte, Gladys Uzqueda y su grupo de 16 alumnos del taller de hilado de Caleta Olivia también participaron en un encuentro provincial en el que mostraron las herramientas y técnicas manuales que aprenden en su taller. “La técnica ancestral del hilado ha despertado mucho interés en su ciudad”, dijo, tras lo que agradeció a la organización por la invitación.

Finalmente, Miriam Rivera, artesana del Centro Temático La Herrería de Gobernador Gregores, fue invitada al encuentro provincial y vendió tejidos, hilados, polainas, gorros y tintes naturales. Se alegró “de reencontrarse con antiguas compañeras después de la pandemia”.

Tags: