La idea es transformar este espacio en un parque temático sobre la historia de la empresa carbonífera y su desarrollo en nuestra ciudad. Se saneó el sector frente a la cancha Ferro, de donde se retiraron cientos de toneladas de chatarra instalada en el lugar desde hace más de 25 años.

Este mediodía, el intendente Roberto Giubetich, junto al interventor de la empresa YCRT, Omar Zaidan, recorrieron los predios saneados detrás de la cancha de Ferro.

La labor estuvo a cargo de la empresa carbonífera, luego de un convenio firmado con el Municipio, en el que se comprometieron a sanear y remediar este importante sector de la costanera. Es intención de la Comuna embellecer el lugar, concretando un espacio que pueda disfrutar toda la comunidad de Río Gallegos.

En la oportunidad, los funcionarios estuvieron acompañados por el sub gerente de Ferrocarriles y Puertos, Miguel López, quien detalló las labores realizadas y el proyecto existente para el lugar.

En este marco, el intendente sostuvo que “está previsto anunciar el proyecto antes del Aniversario de la Ciudad, en el que se incluiría un parque temático sobre la actividad ferro portuaria y minera que destaque la historia común de la empresa y de nuestra ciudad”.

Se trata del sector comprendido entre las calles Fitz Roy, Almirante Brown, Lavalle y Teniente del Castillo, desde donde se retiraron toneladas de chatarra ferroviaria que data de más de 25 años, escombros y basura. La misma, será reciclada a través de una licitación pública nacional que pretende fundirla y reutilizarla. “No queremos que este material ferroso termine contaminando otros espacios o formando mini basurales, por lo que recibirá el tratamiento adecuado previsto en la remediación del impacto ambiental”, dijo por su parte Zeidán.

Giubetich explicó que “se hizo un importante trabajo en conjunto con la Intervención de YCRT para recuperar espacios que son de la ciudad, donde esta querida empresa, durante muchos años no hizo el saneamiento ambiental correspondiente de su explotación. En este sentido, se diagramó la limpieza y la recuperación, basados en el compromiso de la intervención para hacer la limpieza de esta zona”.

“Ya avanzamos en retirar la chatarra y ahora queremos convertirlo en un parque, respetando la temática de la empresa, recreando parte de su historia. Es trabajar para dedicárselo a los vecinos, a fin de que lo puedan disfrutar como un espacio de recreación y no padecer como un basural de chatarra”, dijo.

Para finalizar, el jefe comunal destacó que “tenemos que ponernos rápidamente junto a las áreas operativas para que se concrete esta labor y se anuncie antes del aniversario de la ciudad cuál es el proyecto”.

En tanto, Zeidán indicó que “estamos cumpliendo con nuestras obligaciones, YCF viene explotando el carbón desde hace más de 50 años, y nunca hubo un plan ni presupuesto para remediación ambiental. Los tiempos cambiaron y la actividad minera debe ser sustentable. Una de nuestras obligaciones, es la seguridad de la explotación y la remediación ambiental. No puede haber una actividad minera si no hay una fuerte política al respecto”.

Para cerrar indicó que “había un fuerte pedido del intendente municipal para sanear este predio y junto a la Municipalidad lo convertiremos en un espacio para toda la comunidad. Existen proyectos muy lindos, en los que se utilizarán las locomotoras históricas para ornamentar la plaza, se utilizará material de descarte, como los durmientes para hacer bancos o senderos. Existe inmensa cantidad de material que si se recicla con cariño, amor y trabajo puede convertir este predio en un espacio hermoso para disfrutar entre todos los vecinos”, concluyó.

Categories:

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.