Este lunes, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos puso en marcha un importante operativo territorial con el objetivo de relevar datos sanitarios y socioambientales casa por casa. La iniciativa comenzó en un sector del Barrio Evita, específicamente en la zona comprendida por Avenida Balbín, Juan Manuel de Rosas, Pablo Neruda y Alfonsina Storni.
Del operativo también participó el Intendente Pablo Grasso, quien aprovechó la oportunidad para dialogar con vecinos sobre esta iniciativa y sobre las distintas acciones que se llevan a cabo en materia de salud pública.
El secretario de Salud Quirino Pereira explicó que el operativo no sólo contempla la obtención de datos relacionados con enfermedades crónicas, vacunación, salud infantil y atención de adultos mayores, sino que también incluye un relevamiento del contexto social y ambiental de las familias. En este sentido, Pereira destacó que “estamos trabajando en conjunto con la gente de Desarrollo Comunitario”.
Sobre la extensión del operativo, el funcionario indicó que “calculamos que en una semana podríamos finalizar esta etapa, para luego continuar con el resto del barrio Evita, seguir por el Barrio Del Carmen, El Puerto y otros sectores de la ciudad”.“Queremos acercar la salud al vecino y al barrio, y tomar decisiones en base a lo que encontremos. Este trabajo nos va a permitir elaborar estadísticas y definir conductas a seguir”, concluyó.Cabe destacar que los agentes sanitarios se encuentran debidamente identificados.