En un acto que marcó un antes y un después para la seguridad ciudadana en Río Gallegos, Miguel Cader, director general de Seguridad y Protección, brindó un discurso en la presentación de la Guardia Urbana, un nuevo hito de la gestión municipal.
“Es un día muy emocionante. Luego de una gran etapa de capacitación y entrenamiento, los trabajadores empiezan este gran desafío”, comenzó Cader, haciendo referencia al esfuerzo de quienes se han preparado para formar parte de este nuevo cuerpo municipal. Cader explicó los tres pilares en los que se basó la formación de los agentes: “Basamos la capacitación y la instrucción de la Guardia Urbana en tres cuestiones fundamentales: la disciplina, el espíritu de cuerpo y la seguridad ciudadana.
La disciplina porque la debemos tener en la calle en el momento que acompañamos al vecino; el espíritu de cuerpo porque es un trabajo en equipo; y la seguridad ciudadana porque es nuestro norte.” El director general, que tiene a su cargo la Guardia Urbana en la órbita de la Secretaría de Gobierno, enfatizó la diferencia entre la labor de la Guardia Urbana y las fuerzas de seguridad pública: “No somos agentes del orden público, sino que hacemos seguridad ciudadana.
Vamos a estar en los barrios, en la calle, colaborando con los vecinos. El personal de la Guardia Urbana está para atender a los vecinos y evacuar las dudas: es la representación de la Municipalidad”.
Además, destacó la integración de la Guardia Urbana dentro de un sistema más amplio de protección ciudadana: “Esto viene a formar parte de un sistema integrado de protección ciudadana, donde todas las áreas van a trabajar en conjunto por la seguridad ciudadana”. Cader subrayó que esta nueva herramienta fortalecerá la colaboración entre la seguridad pública y las áreas municipales: “Esto es una herramienta más que ponemos a disposición para colaborar con la seguridad pública y con nuestras áreas de contralor.
El intendente ha transformado esta ciudad y es nuestro deber seguir avanzando en una ciudad más segura”. Por último, Cader mencionó el papel fundamental del Centro de Monitoreo en este sistema de protección, que funciona gracias a la visión y decisiones del intendente Pablo Grasso: “El Centro de Monitoreo, cuestionado en su momento, trabaja gracias a la decisión de Pablo Grasso.”