En el marco de la presentación del Centro de Interpretación Flora y Fauna en la Reserva Natural “Mata Verde”, la Secretaria de Planificación y Obras Públicas del Municipio de Río Gallegos, destacó la importancia de la conservación ambiental y la participación ciudadana y resaltó que este proyecto cuenta con la colaboración de diversas entidades. También dirigió unas palabras a la familia Stout y recordó a Jaime por su labor ambiental: “fue una persona que luchaba por la conservación de la Mata Verde, que es el nombre que hoy lleva esa reserva. Recordemos que geográficamente esta reserva se encuentra alrededor de muchos barrios populosos y antiguos de nuestra ciudad. No sé si todos entienden el contexto o la importancia que nosotros queremos resaltar con esta revalorización de ese espacio, pero sobre todo con la participación ciudadana”, dijo.
Por otro lado, María Grasso resaltó el papel educativo de la iniciativa para fomentar la conciencia ambiental: “Estamos abiertos a recibir todas las propuestas que puedan surgir desde lo educativo, el ecoturismo, la conservación. Nos resulta sumamente importante la cuestión ambiental. Los niños son los replicadores natos de esas actividades, entonces también queremos abrirnos a la comunidad educativa para que pueda acercarse, conocer la flora y la fauna y fomentar la toma de conciencia colectiva que necesitamos”, y agregó: “A nosotros nos sirve ejecutar una obra y no tener la participación del vecino, de los entes públicos, de las entidades privadas, de las agencias ambientales, de todas las propuestas que puedan surgir”.
Finalmente la Funcionaria destacó la tarea que está realizando la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Construcciones y aordenamiento Territorial y la de Planificación y Obras Públicas con con la Agencia Ambiental es sumamente importante. “Si damos a conocer nuestra ciudad, nos pusimos en el mapa de la Provincia, nos pusimos en el mapa de la Nación y tengo que decirlo en el mapa internacional también que hemos recibido como municipio y con el trabajo que se hace de la Secretaría de Turismo y la decisión política del Intendente Pablo Grasso un premio a nivel internacional como ciudad emergente, lo cual es muy importante para nuestra comunidad y para nuestros vecinos”, cerró Grasso.
Cabe destacar que Jaime Stout fue un vecino de familia pionera en la ciudad. Durante su infancia demostró su interés por la flora autóctona y especialmente por la Mata Verde, que es un arbusto que crece hasta aproximadamente los 50 cm de alto, tiene hojas verdes y flores amarillas, que aparecen entre noviembre y enero.
Don Jaime fue homenajeado en 2023 por la Agencia Ambiental Municipal y la Asociación Ambiente Sur, en un acto en el que se renombró el predio ex startel como “Mata Verde” y se descubrió una placa que recuerda las palabras de este vecino que dedicó gran parte de su vida al cuidado de las reservas urbanas.