Este miércoles, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, encabezó el acto en el que se presentó la Comisión de Protección de los Derechos de los Riogalleguenses, que tiene como objetivo atender los reclamos contra la vulneración de derechos en un difícil contexto social y económico en el país.

La iniciativa surge de los diversos foros que se han realizado en estos meses en el que se atienden las demandas de la comunidad. El eje de este nuevo espacio es acompañar a cada vecino y vecina de la ciudad frente a la quita de derechos.
Esta comisión desempeñará sus funciones con autonomía política, y estará legitimada para promover todas las acciones que resulten necesarias.
La comisión está conformada por tres representantes: el psiquiatra Mauro Morelli, la dirigente sindical y activista por los derechos de las mujeres, Olga Reinoso, y el abogado Martin Medvedoff.
En su discurso, Olga Reinoso dijo que “es un orgullo poder estar integrando esta comisión por los derechos de los riogalleguenses, una localidad que nos acobijó hace muchísimo tiempo”.
“Vemos que hay una definición política, concreta, de plantear otro modelo de Estado que acompaña a nuestros vecinos y vecinas quienes hoy van a tener respuesta. Es lo contrario a lo que viene haciendo el gobierno nacional y provincial con la quita de derechos, de achique de Estado y de quita de partidas presupuestarias para aplicación de políticas públicas”, enfatizó.
Reinoso aseveró que la Municipalidad de Río Gallegos plantea otro paradigma que “tiene que ver con la protección de esos derechos y el desarrollo territorial en conjunto con la comunidad y los vecinos y las vecinas para garantizar esas políticas públicas”.
Luego dijo que “7 de cada 10 pibes son pobres en la Argentina y eso sí tiene que ser un indicador para poder plantearnos la forma de democracia que queremos construir para los próximos años y la Municipalidad de Río Gallegos va a ser el puntapié inicial para poder plantear que hay otra forma de garantizar derechos”.
Por su parte, el psiquiatra Mauro Morelli cuestionó que “hoy, bajo el pretexto del ahorro y del ordenamiento de las cuentas, presenciamos múltiples vulneraciones a nuestros derechos y garantías”, por ejemplo en materia de coberturas en salud.
“Uno de nuestros pilares fundamentales es el acompañamiento y la asesoría legal, especialmente en áreas sensibles como la salud, la discapacidad, las enfermedades crónicas, los derechos de los jubilados y tensionados, los derechos laborales y el acceso a la justicia”, explicó el profesional de la salud.
Morelli valoró “esta enorme herramienta de gestión y asistencia” que impulsa Pablo Grasso. “Venimos a convertirnos en un punto de referencia para todos aquellos que necesiten apoyo en la defensa de sus derechos. En el respaldo para aquellos que se sienten desamparados y en el escudo de quienes ven que retroceden sus derechos más fundamentales”, finalizó.

Tags: