Durante la mañana del lunes, el Intendente Pablo Grasso asistió al Tedeum que se llevó adelante en la Catedral de la ciudad capital, en el marco de un nuevo Aniversario de la Independencia de la República de Chile. Luego, el Cónsul Christian Blasco Torres y el Intendente colocaron ofrendas florales en la Plaza San Martín.
Además, se llevó adelante un esquinazo folclórico de bailes típicos chilenos.
Durante el acto en la Plaza, el Cónsul Christian Blasco Torres se dirigió a los presentes: “Quiero agradecer sinceramente a las autoridades argentinas que hoy nos acompañan a este solemne acto” dijo y destacó “la acogida que le han brindado a miles de compatriotas, quienes han hecho de Río Gallegos y de los distintos rincones de la provincia de Santa Cruz, su segundo hogar. También quiero agradecer a mis compatriotas que hoy me acompañan a esta ceremonia”.
Luego dijo: “Sin duda el 18 de septiembre es una fecha muy especial para todos los chilenos, tanto para los que viven en el territorio nacional como para todos aquellos que se encuentran más allá de la frontera. Quizás la razón habría que buscarla en los profundos lazos que hemos forjado a través de la historia. Las fiestas patrias no solo son un momento mágico del año que se advierte desde los primeros días del mes de septiembre, sino que está además plasmado en los valores y tradiciones y que se reflejan con fuerza en el hecho de contemplar simplemente nuestros emblemas nacionales.
El 18 es sinónimo de una fiesta en la que aflora la cueca que con su ritmo y música inunda el ambiente y transmite el sentir de su pueblo y son las expresiones de ese profundo cariño que tenemos los chilenos por nuestra tierra”.