Se realizó esta noche el acto de premiación y entrega de indumentaria a los clubes participantes de la Liga de Fútbol 11 Femenino que organizó la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Secretaría de Deportes. El intendente Pablo Grasso destacó la importancia de un Estado presente para acompañar el deporte y anunció que el equipo ganador, Huracán Santacruceño, viajará para conocer las instalaciones del club River y entrenar con las jugadoras de esa institución.
La ceremonia se desarrolló en el Gimnasio 17 de Octubre y contó con la participación de la Secretaria de Deportes Silvina Juárez, el diputado por pueblo Eloy Echazú, la concejala Soledad Kamú, el diputado provincial Pedro Valenzuela, el ex director de deportes Héctor Alderete, las secretarias municipales Mónica Gutiérrez (Desarrollo Comunitario) y Mercedes Neil (Turismo), además de jugadoras y familiares de la Liga de Futbol 11 Femenino e invitados especiales.
Igualdad de oportunidades
Durante el acto se explicó que esta liga nació “por una decisión política del intendente municipal, Pablo Grasso” y con la intención de “continuar fortaleciendo acciones que tiendan a la igualdad de oportunidades para todas las mujeres deportistas de nuestra ciudad capital”. En este marco, se informó que “durante el mes de marzo de este año, y luego de un arduo trabajo del equipo de la Secretaría de Deportes, se oficializa y pone en marcha la primera Liga Municipal de Fútbol 11 Femenino, de la cual participaron más de 450 mujeres”.
Incluir y contener
Al momento de las palabras, la Secretaria de Deportes recordó que con el inicio de esta liga también se inauguró la primera cancha municipal de fútbol 11, en el gimnasio Indio Nicolai, y felicitó a las mujeres que participaron de la liga, a quienes consideró “pioneras”. También agradeció a todo su equipo de trabajo, y especialmente a los coordinadores de la liga femenina: Fabián Reyes, Rodrigo Ateiro, Gerardo Delgado, y Juan Navarro.
En un párrafo aparte, destacó la funcionaria el apoyo del Intendente Pablo Grasso a esta iniciativa y mencionó el desarrollo de las colonias de invierno, considerando que se trata de decisiones políticas que incluyen y contienen a cientos de personas.
Estado presente
Luego, durante su alocución, el intendente mencionó al dirigente deportivo Héctor Alderete, que se encontraba presente en la sala y que es un defensor de los clubes barriales al tiempo que se manifiesta en contra de las sociedades deportivas. Grasso coincidió con Alderete, aseguró que los clubes “necesitan tener el apoyo del Estado” y criticó que “algunos en el orden nacional y provincial quieren llevarlo a lo privado, que esto sea una empresa, que todo dé ganancia, que todo sea plata”.
Grasso dijo que ahora es momento de demostrar que “el deporte es transformador, que el deporte es contención”.
También dijo que hubo experiencias en la ciudad que hicieron historia y mencionó a Paula Borquez, que salió de un club barrial y llegó a entrenar en clubes de primera división nacional. Este y otros tantos ejemplos fueron la inspiración para seguir apoyando al deporte y a las instituciones barriales.
Abarcar todas las necesidades
“Por supuesto que vamos a seguir haciendo asfalto, por supuesto que vamos a seguir haciendo obras, más allá de lo que pasa en el orden nacional y provincial. Pero también nos dimos cuenta que siempre tuvimos los mismos gimnasios y cada vez somos más habitantes. Por eso llamamos a licitación un gimnasio nuevo y la semana que viene estaremos iniciando la obra de ampliación del gimnasio del barrio Belgrano, y así van a venir otros anuncios”, dijo el jefe comunal.
Grasso afirmó que “hay un Estado que puede abarcar a todo y seguir trabajando para Río Gallegos” y resaltó la actitud y el esfuerzo de las jugadoras que “se pusieron al frente, como lo hacen siempre, no solamente al frente de la familia, sino al frente del deporte para que realmente sigamos construyendo juntos”.
El jefe comunal también anunció que las jugadoras del club Huracán, que resultó ganador de la liga, viajarán a Buenos Aires para conocer las instalaciones del club River Plate e intercambiar experiencias con las jugadoras de primera división de esta institución. Cabe destacar que el Municipio mantiene una relación fluida con ese club por un convenio con el Instituto Universitario River Plate.
Premios
En primer término recibieron las siguientes jugadoras:
Goleadora del torneo: Giuliana Calisto, del Hispano Americano
Valla menos vencida: Yamila Wohlvend, del club Huracán
Mejor jugadora: Andrea Arias, del club Huracán.
También recibieron su reconocimiento las integrantes de Camioneras, club que se quedó con la cuarta ubicación; luego fue el turno del Hispano Americano, conjunto que se ubicó en la tercera posición. El segundo puesto fue para Estudiantes de Rio Gallegos, mientras que las chicas de Huracán Santacruceño resultaron vencedoras de la competición.
Tras la premiación, autoridades del club Huracán entregaron un diploma de reconocimiento al Intendente Grasso por el apoyo permanente a esa institución.
Aporte a todos los clubes
Además de la premiación, y como parte del fortalecimiento a cada equipo participante, se formalizó la entrega de indumentaria deportiva a los 20 equipos que fueron parte de la mencionada liga.
Recibieron indumentaria los clubes:
San Benito Abad – Club Berto – Club Deportivo Hispano Americano – Club Huracán Santacruceño – Club El Carmen – Lago Sur “A” – Lago Sur “B” – José Ingenieros – Atlético Federal Santacruceño – Club Brisa – Estudiantes RG – Gimnasio Municipal Luis “Lucho” Fernández – Atlético Boxing Club – Unión Femenina – Camioneras – Defensa y Justicia – La Rejunta Fútbol Club – Villarino Fútbol Club – Petroleritas – Club Don Bosco.