Se trata de una tarea que se desarrolla entre distintas secretarías de la comuna capitalina con el apoyo del ente ambiental provincial.

Se realiza un trabajo profundo para el control de plagas y fumigación en el vertedero municipal de Río Gallegos. Junto a funcionarios municipales, estuvo presente Mariano Bertinat, Secretario de Estado de Ambiente Provincial.

En las instalaciones del Vaciadero Municipal se continuaron las labores de fumigación y control de plagas que efectúa personal de la comuna en colaboración de la Secretaria de Estado de Ambiente de la provincia. Es de indicar que las tareas de fumigación se extenderán durante los próximos meses atendiendo a un cronograma ya establecido. El funcionario provincial Mariano Bertinat recorrió el vertedero municipal junto a los secretarios municipales Jorge Cabezas y Lucas Otín, allí se interiorizó del trabajo realizado y verificó el funcionamiento de la planta de reciclado que funciona en el lugar.
Al respecto, Bertinat indicó que “la idea es acompañar estas tareas preventivas que ha encarado el municipio en el vaciadero, en virtud de que las mismas se realizan con el objetivo de mitigar la proliferación de moscas por la suba de las temperaturas y ante la proximidad de algunos barrios con este lugar, es una tarea que se hace necesaria por estos días”, y agregó que “también hemos visto que el Municipio está mejorando no solo la cuestión de control de plagas sino mejorando la gestión de los residuos domiciliarios, por eso es que prestamos esta colaboración de inspeccionar el equipamiento que ha ingresado en el último tiempo, tratando de que Río Gallegos tenga una gestión de residuos como se merece”.
Por otra parte el Secretario de Ambiente de la provincia, volvió a ratificar el rol de control y de asistencia de dicho organismo hacia los municipios, destacando que a nivel local hay un trabajo de ida y vuelta con la actual gestión municipal que conduce el Intendente Pablo Grasso. 
Finalmente Bertinat destacó la labor continua y en equipo que se desarrolla en dicho lugar entre la Secretaria de Ambiente provincial, la Secretaria de Obras Públicas del municipio y de la Secretaria de Gestión Legal y Técnica de la comuna, en el cuidado del ambiente.
Cabe destacar que el ente provincial colabora con el aporte de asistencia profesional y maquinaria, pero a la vez tiene la función de contralor para garantizar que todos los procesos se están realizando de acuerdo a la normativa vigente y bajo los estrictos protocolos de respeto al medioambiente. 
El manejo integrado de plagas es una iniciativa que se planifica desde la Secretaría de Gestión Legal y Técnica, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, y se ejecuta en su mayor parte con personal de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, por medio de la Dirección de Saneamiento Ambiental y el Departamento Inspecciones, todo ello con la coordinación general del Ingeniero Gabriel Tallo en conjunto con el Técnico Alejandro Ignao.

Tags: