En un trabajo conjunto entre el Municipio de Río Gallegos, organizaciones protectoras de animales y la empresa Nueva Santa Cruz, comenzó la implementación del programa “Huellitas de Amor”, cuyo objetivo es fomentar el reciclaje de residuos secos y limpios en distintos puntos de la ciudad capital. Los materiales recolectados serán procesados en la planta recicladora y, según el volumen obtenido, se beneficiará económicamente a las fundaciones Narices Frías y Amigos de 4 Patas para solventar gastos veterinarios relacionados con el cuidado de animales en situación de calle o abandono.
Daniel Baker, director de Gestión Ambiental del municipio, comentó al respecto: “La campaña surge en base a las necesidades de la comunidad que trabaja con animales en situación de calle. Durante este año, instalamos puntos verdes en distintos establecimientos educativos, donde alumnos y sus familias acercaban materiales reciclables que luego eran clasificados y pesados en la planta de separación y clasificación”.
Baker agregó que los materiales reciclados se convierten en recursos económicos gracias al aporte de Nueva Santa Cruz, que devuelve su valor a cooperadoras escolares y asociaciones de padres. Esto permitió que grupos de vecinos que se dedican a ayudar a animales abandonados se sumaran a esta iniciativa: “Sabemos del gran esfuerzo que realizan estos grupos para asistir a los animalitos, y del impacto económico que implica la compra de alimentos, medicamentos y atención veterinaria. Por eso, surgió esta idea de trabajar en conjunto para brindarles una ayuda concreta”.
Actualmente, el programa cuenta con dos puntos de reciclaje:
• Panadería Santa Cruz (Mariano Moreno esquina Corrientes).
• Autoservicio Cerca (Batalla Puerto Argentino 846).
En estos puntos, los vecinos pueden depositar materiales reciclables de la corriente seca, como botellas PET, latas de aluminio, cartón, papel y film plástico.
“Huellitas de Amor” busca no solo promover el cuidado del medioambiente, sino también apoyar a quienes dedican su tiempo y esfuerzo a mejorar la calidad de vida de los animales en nuestra comunidad”, concluyó Baker.