La secretaria de gobierno convocó al bloque de concejales de UxP para avanzar en el proyecto de Ordenanza que creará el Sistema Integrado de Protección Ciudadana, que tendrá un cuerpo de agentes que patrullarán las calles para con fuerte impronta ambiental.

Este viernes, junto al secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute; y el director General de Seguridad y Protección, Miguel Cader; la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, recibió a la concejal Soledad Kamú y a su par, Martin Chávez, para ultimar detalles de Sistema Integrado de Protección Ciudadana.

El mismo fue anunciado por el intendente Pablo Grasso, durante su discurso inaugural del periodo ordinario en el Concejo Deliberante, y constituye un avance trascendental en materia de seguridad ciudadana, ya que convertirá a Río Gallegos en la única ciudad de Santa Cruz en dar este paso. 

“Este sistema le va a permitir a nuestra comunidad contar con todo un dispositivo para dar respuesta a cuestiones que están permanentemente en agenda, como es la seguridad, y a otros, que tienen que ver una lectura de los tiempos que corren, como es el caso de la agenda ambiental. Río Gallegos viene trabajando hace rato en mejorar la seguridad pública, por eso tenemos el centro monitoreo con casi cien cámaras, que hoy son un aporte fundamental para la justicia penal, y ahora vamos a sumar todo un cuerpo de agentes para trabajar en la prevención, asistencia y control de nuestros barrios”, explicó la secretaria de Gobierno.

Durante el encuentro, el secretario de Legal y Técnica explicó a los concejales el desarrollo normativo que implicó el Sistema Integrado, al tiempo que el director de Seguridad, brindó detalles de las misiones y funciones de las y los agentes que integrarán la guardia.

Para esto, la Secretaría de Gobierno ya lanzó la convocatoria interna y se avanzó en la licitación para la adquisición de equipamiento, indumentaria y el parque automotor, que constará de vehículos, motos y bicicletas.

“Vamos a ser el primer municipio de la provincia en tener algo así. Ya hay varios trabajadores y trabajadoras inscriptos, que cumplen con los requisitos que planteamos, y que van a ser capacitados en distintas disciplinas, porque el intendente quiere una guardia urbana ejemplar para cuidar a la comunidad”.

Para finalizar, la funcionaria aclaró que la guardia urbana “para nada va a cumplir un rol policial, sino que viene a complementar su tarea, trabajando en la prevención, en el cuidado de los espacios públicos, en la asistencia a cualquier ciudadano que lo necesite, y en la promoción del cuidado de nuestro ambiente, que, como dijo el intendente en su discurso, es una agenda que hoy nos esta demandando la juventud”, cerró.

Tags: