Lanzada en el mes de agosto, la tercera edición del programa de cuidado del medio ambiente “Reciclá y Viajá” avanza con notable participación de los alumnos y padres de las distintas comunidades educativas de Río Gallegos en la recolección de materiales reciclables.
En el marco del programa “Reciclá y Viajá”, en su tercera edición, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio, se llevó a cabo una nueva jornada de pesaje y acopio de residuos reciclables en la Planta de Separación de Residuos. Alumnos acompañados por sus padres entregaron materiales reciclables como botellas de vidrio, papel, cartón y envases de aluminio, cumpliendo con el objetivo del concurso y sumando esfuerzos para recaudar fondos destinados a sus fiestas de fin de curso o a financiar el esperado viaje de egresados.
El concurso está dirigido a estudiantes de 5to y 6to año de secundaria, así como de 7mo grado de escuelas primarias. Hay un premio de hasta 3 millones de pesos para el curso que más material reciclado recolecte. El certamen, que fue presentado oficialmente el pasado 5 de agosto, busca fomentar la conciencia ambiental entre los jóvenes y finalizará el 31 de octubre.
Consideraciones sobre la campaña
Leonardo Artieda, representante de la empresa Nueva Santa Cruz, brindó detalles sobre esta tercera edición de la campaña. “Es todo un éxito. Gracias al intendente Grasso, hemos podido llevar adelante estas campañas de recolección. Ya es la tercera vez que se realiza, y este año se sumaron las escuelas primarias, que han tenido una participación mayor en comparación con el año pasado”, comentó Artieda.
Entre los materiales que se están recolectando, destacan las botellas de vidrio, las cuales tardan hasta 4000 años en degradarse, lo que resalta la importancia de este tipo de iniciativas para el cuidado del medio ambiente. “Más allá del dinero y del premio, lo que realmente importa es la educación ambiental que estamos promoviendo”, agregó.
En los primeros diez días de la campaña, según los referentes de Nueva Santa Cruz, ha habido una constante entrega de materiales reciclables por parte de los alumnos y sus padres, quienes llevan los bolsones de reciclaje hasta el depósito correspondiente.
Testimonio de una madre
Lucía Villagrán, madre de una alumna de la Escuela Primaria Nº 78, compartió su testimonio sobre la participación conjunta de alumnos, padres y toda la comunidad educativa en esta campaña. “Nosotros, como comunidad, siempre trabajamos en el tema del reciclaje, y esta propuesta ha sido excelente para incentivar a los chicos, ya que les enseña a cuidar el ambiente”, señaló Villagrán.
Esta es la primera vez que los alumnos y padres de la Escuela 78 participan en el concurso “Reciclá y Viajá”, donde las cuatro divisiones del séptimo grado trabajan casi a diario recolectando vidrio y latas en áreas cercanas, como la ría y zonas alambradas, con el objetivo de reciclar y contribuir a la limpieza del entorno.