Con un gran acompañamiento de alumnos continúa, desarrollándose en el Centro de Interpretación del Estuario, la séptima edición del festival de Aves Playeras.Actividad que organizan en forma conjunta la Asociación Ambiente Sur y la Agencia Ambiental Municipal, con el objeto de hacer una toma de conciencia real de la preservación de las aves y el ecosistema que rodea la el estuario del río gallegos.
El centro de interpretación de estuario por estos días se puede visitar los días lunes, martes y miércoles de 14:00 a 18:00. En el segundo día los pequeños del primer grado del Colegio Poplars fueron los encargados de visitar el centro de interpretación junto a sus docentes. Es de indicar que para la jornada del miércoles se continuará recibiendo a establecimientos escolares que quieran visitar el estuario, mientras que el jueves está prevista una capacitación en el centro de interpretación. El cierre del Festival de Aves Playeras tendrá su cierre este viernes 6 desde 17:30 con la participación de distintas intervenciones artísticas como la murga “De la Ruta para Atrás”, además de la entrega de material educativo ambiental.
Gabriela Mansilla, integrante de la Agencia Ambiental Municipal se refirió a la marcha de la séptima edición del Festival de Aves Playeras donde indicó “estamos muy contentos con el acompañamiento que estamos teniendo en la séptima edición de este festival de aves playeras que organizamos en conjunta entre la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, la Asociación Ambiente Sur y la Agencia Ambiental donde se ha planificado toda una semana de actividades, donde hoy estamos recibiendo al primer grado del colegio Poplars de la sala “Happy Hears”, que van a participar de una charla y una visita guiada y avistaje de aves playeras y comunidades ventonicas (alimentos de la cual se alimentan las aves)”.
También Mansilla destacó el acompañamiento de los establecimientos educativos en cada una de las propuestas que se han desarrollado en el centro de interpretación del estuario y en la reserva costera urbana.
Trabajo de concientización
Asimismo la integrante de la Agencia Ambiental Municipal destacó el trabajo que se viene realizando con los alumnos del Colegio Poplars en lo relacionado al programa denominado “Escuelas Concientes”, actividad que también abarco a distintos establecimientos educativos de Río Gallegos. En especial con el colegio Poplars se desarrolló la labor áulica de confección de dibujos donde se abordaron las distintas problemáticas que tienen las áreas protegidas. “desde el año pasado venimos trabajando con el colegio poplars en varios trabajos, donde hubo una continuidad del mensaje ambiental”. También la docente Mary Perroni, del colegio Poplars destacó la experiencia desarrollada con la agencia ambiental municipal y Ambiente Sur, a los que agregó “es muy enriquecedora este tipo de experiencia donde muchos de los niños ya vienen desde el preescolar trabajar con estas actividades de concientización ecológica, ya que dentro de nuestra institución es un proyecto que se inicia desde la sala de dos años, tiene su continuidad en kínder y nosotros en el nivel primario los niños ya tienen esta conciencia de participar en reducir la basura, la reutilización, este año por ejemplo los niños del primer grado han construido juguetes que van a ser presentados y dejaron un mensaje en el sistema de reservas y en el estuario para todos los visitantes, como para tomar conciencia de la importancia que tienen los humedales no solo para las aves sino para los habitantes, estos mensajes se han plasmado en dibujos que han sido digitalizados y presentados en sociedad este viernes en el cierre del festival de aves playeras”.
La participación de Asociación Ambiente Sur
Respecto a lo que implica la séptima edición del festival de Aves Playeras, Vanina Ibañez, referente de la Agencia Ambiente Sur valoró la participación de los alumnos al tiempo que invito a participar del cierre de la propuesta que se desarrollará el viernes en el gimnasio de la escuela n°1 desde las 16:00, donde realizará una demostración de las actividades que desarrollan las distintas organizaciones vinculadas al medioambiente de la ciudad. El cierre contará además con la participación de organizaciones ambientales de Tierra del Fuego y de la ciudad de Punta Arenas (Chile). En este marco se presentarán las obras de teatro “Odisea por sobrevivir”, obra de la Asociación Ambiente Sur y “Nace una esperanza”, de la agrupación Ecologica Patagonica de Punta Arenas. Es de señalar que las propuestas son con entrada libre y gratuita. “para nosotros desde la Asociación Ambiente Sur es muy importante sostener la realización del festival de aves playeras, que se hace en conjunto con la Agencia Ambiental Municipal y la Unidad Académica de la UNPA, consideramos que el público tiene instalado en su agenda a este festival, donde ha quedado en evidencia las visitas que estamos recibiendo en el centro de interpretación ya que el objetivo de este festival es entendernos como parte de un mismo ambiente y un mismo mensaje que nos dejan las aves playeras que no existen fronteras y que en unión podamos conservar los ambientes”.