La Municipalidad de Río Gallegos, a través del Departamento de Bienestar Animal, continuará con la labor realizada durante los años anteriores. A partir del mes de marzo, con el quirófano móvil se trabajará en diferentes barrios y ya se estableció el recorrido para todo el año 2019.Así lo manifestó el doctor Guillermo Basualto, titular del área, quien detalló: “A partir del 1° de marzo comenzaremos a trabajar con el quirófano móvil en los barrios. Daremos inicio en el Procrear donde estaremos hasta el 9 de marzo. De ahí nos trasladamos al barrio Güemes y luego a Macá Tobiano, con una nueva modalidad, dado que realizaremos las intervenciones de lunes a sábado, a partir de las 9 horas”.
“Los turnos –continuó- los obtendrán apersonándose a la junta vecinal de cada barrio, dado que el año pasado hemos tenido éxito manejándonos de esa manera”.
Y relató: “venimos trabajando en conjunta con las asociaciones protectoras de animales, considerando que en enero y febrero hemos llevado a cabo reuniones, y son ellos los que en muchas ocasiones nos traen animales en celo para que nosotros los castremos. Por ello hago un llamado a los vecinos, y a quien vea una perra celo, para que se comunique con el Departamento de Bienestar Animal, al teléfono 442571 que la iremos a buscar”.
En virtud de ello, Basualto destacó: El año pasado se efectuaron 5 mil cirugías, y este año estimamos que vamos a llegar a 7 u 8 mil castraciones, más aun teniendo en cuenta que ahora contamos con una profesional más. De esta manera, iremos desarrollando las tareas tanto en el quirófano móvil como en el fijo”, puntualizó el profesional.
También aseveró el titular del área, que “en el caso de perros que hayan mordido a una persona, las mismas tienen que radicar la denuncia policial junto al certificado médico, para que nosotros, junto a nuestros inspectores podamos visitar el lugar donde se encuentra el perro. Se llevarán a cabo las actas correspondientes, una multa -como reza la ordenanza- y se hará un seguimiento al animal para que lo mantengan dentro del hogar y por ende que se hagan responsables de su mascota, finalizó el doctor Basualto.