El intendente Pablo Grasso encabezó este martes el acto conmemorativo por el centenario de la creación del Palacio Municipal, declarado patrimonio histórico cultural de Río Gallegos. En una emotiva ceremonia, se reconoció la historia y el valor simbólico de este edificio, ícono de identidad y compromiso comunitario. Y también quedo inaugurada la remodelación integral del pasillo del edificio.
El acto contó con la presencia de los diputados Eloy Echazú, Agostina Mora y Carlos Godoy; el ex intendente Juan Carlos Villafañe; la presidenta del Concejo Deliberante, Soledad Kamu; los concejales mandato cumplido José Luis Gómez, Mauricio Gómez Bull y Paola Costa; el concejal Martín Chávez; integrantes del gabinete municipal y representantes gremiales.
También estuvieron presentes veteranos de Malvinas; familiares del ex intendente Alfonso Bórquez; comerciantes, integrantes de instituciones pioneras de la ciudad; vecinos destacados por su antigüedad en la comunidad; y referentes de diversas asociaciones como Cristina Aranda de la Cámara de Comercio y Ricardo López del sector gastronómico.
Uno de los momentos más significativos de la jornada estuvo marcado por la donación al Municipio de una bandera que acompañó la tumba del soldado José Honorio Ortega. El presente fue entregado por Fernando Alturria, en representación de los veteranos de Malvinas, quienes a su vez recibieron una medalla conmemorativa por el centenario del Palacio Municipal.
Durante la ceremonia también se reconoció a empleados municipales por su trayectoria y compromiso. Recibieron medallas Jorge Avilés, Stella Escudero, Manuel Hernández, Jorge Rivarol, Diego Cúñales y la enfermera Irene Cruz. Del mismo modo, representantes de la Asociación Española fueron distinguidos por su labor en la comunidad.
El intendente Pablo Grasso agradeció la presencia de las autoridades, vecinos, veteranos y trabajadores municipales, y destacó la importancia de las instituciones en la construcción colectiva de Río Gallegos. “Este municipio ha sido gobernado por distintos sectores políticos, siempre con la intención de hacer las cosas bien. Nos hemos equivocado muchas veces, pero también hemos acertado y crecido juntos”, señaló.
En su discurso, Grasso también recordó el reciente fallecimiento del Papa Francisco, y expresó que esta conmemoración se da en un contexto de duelo por la pérdida de un líder espiritual significativo para el pueblo.
Sobre el proceso de modernización del Palacio Municipal, el intendente anunció: “Van a poder conocer una propuesta innovadora, donde incluso la inteligencia artificial tendrá lugar. Podrán ver representaciones interactivas que reviven a quienes forjaron los primeros años de gobierno en esta ciudad”, en referencia a un video que será proyectado en forma permanente en el pasillo central del municipio, y que consiste en la representación animada de cada uno de los intendentes de la ciudad, desde 1912 hasta la fecha.
La ceremonia culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa por el centenario y la invitación a recorrer la puesta en valor del edificio, que conjuga la preservación histórica con tecnología y funcionalidad al servicio de los vecinos.