En el Auditorio “Enfermeras de Malvinas” del Campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) se llevó a cabo este jueves la mesa de diálogo “Juventudes, Construcciones Discursivas y Penalidad” que contó, entre otros, con la participación de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, Julia Chalub.
Coordinado por la licenciada Laura Leno, las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Fernando Zanetta; el licenciado y subsecretario de Promoción y Protección en DDHH del Gobierno de Santa Cruz, Rubén Fernández; el Mg., docente, investigador y Coordinador en Educación en Contextos de Encierro de la UNPA, Silvio Rotman, y la coordinadora nacional del movimiento “Ni un Pibe Menos por la Droga”, Juliana Lualdi.
En ese marco, el punto central que atravesó la mesa de diálogo estuvo relacionado con el proyecto que se está tratando en la Cámara de Diputados de la Nación vinculado con la baja de imputabilidad de menores.
En tal sentido, concluido el encuentro, Chalub señaló que “todos coincidimos en que no se debe bajar la edad de imputabilidad. Mi discurso se basó en eso, en que hay que invertir más en políticas públicas para los chicos en un contexto económico donde hay una extrema pobreza, donde uno de cada cuatro chicos se va a dormir sin cenar, donde la pobreza ha aumentado, donde se dificulta el acceso a la educación, a la salud y se pretende tratar este tema como que fuera el importante en la Argentina”.
“Destaqué también cuáles son las políticas públicas que lleva adelante el Municipio, por ejemplo con el trabajo en la Casa de la Juventud, con el que se hace en el Centro de Promoción de Derechos, en todos los gimnasios municipales o con todo lo que tiene que ver con la cultura y el arte en la ciudad. Sostenemos que ese es el camino para abordar estas cuestiones y evitar de que los adolescentes se encuentren inmersos en este tipo de conflictos”.
Convocada en esta ocasión por el rectorado de la UNPA, Chalub remarcó que un punto importante que surgió en la mesa fue “cuál es la inversión que hay que hacer en centros de detención juveniles en el marco de ese proyecto; que quién va a poner ese dinero y por qué eso en tal caso no se traslada a invertir en políticas públicas, en derechos para los chicos y las chicas, y no pensar en encerrarlos, sino en prevenir estas situaciones”.
“Es decir, este proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados nos dice que los chicos que se encuentren detenidos en esos lugares van a recibir educación, salud, psicólogo, contención, entonces a partir de todo esto cabe preguntarse por qué mejor no hacemos eso antes y todas esas políticas son accesibles a todos los chicos y no esperamos encerrarlos para ofrecérselas”, cerró.