El Intendente Pablo Grasso y el diputado Carlos Godoy encabezaron una reunión con funcionarios e integrantes de distintas asociaciones para dialogar sobre la difícil situación que están atravesando afiliados de la Caja de Servicios Sociales, ante el recorte de los medicamentos que cubre la Obra Social provincial.
Participaron el doctor Roberto Ortiz en representación de CENTA, Silvina Lamas por TEA, la concejala Soledad Kamú, el Director General de Establecimientos de Salud del Municipio Quirino Pereira, la Secretaria de Salud Marcela González, el Secretario de Legal y Técnica Gonzalo Chute, y los integrantes de la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes Marta Rojel y “Fito” Cid. También fueron invitados otros entes y organizaciones, pero no pudieron asistir por cuestiones particulares.
Por su parte, Godoy excusó a sus pares Eloy Echazú, Agostina Mora y Lorena Ponce, quienes no pudieron asistir a la reunión por cuestiones de agenda legislativa, e informó a los presentes que se está reuniendo con diferentes actores sociales porque el recorte en la cobertura de medicamentos está afectando a la sociedad en general de una forma alarmante.
En encuentro se extendió por más de una hora y fue clave para reunir a sectores que de una u otra forma se encuentran afectados por esta medida del gobierno provincial. Al iniciar la charla, el Diputado por Pueblo de Río Turbio, Carlos Godoy, destacó la inquietud que existe en un grupo de legisladores por la situación y la intención de seguir generando acciones para beneficiar a los miles de afiliados afectados por esta medida.
Luego se abordó la situación financiera de la Caja y el bajo impacto de la deuda de los municipios en el presupuesto del ente provincial. También se hizo referencia a lo difícil que resulta para los afiliados llenar la planilla y hacer todas las gestiones para que la Caja reconozca algunos remedios, entre otros temas.
La intención del Intendente Grasso, según explicó, es que se haga un reclamo unificado entre todas las organizaciones y grupos de personas que se vieron afectados por la medida, y que este reclamo sea canalizado a través del Poder Legislativo con el apoyo de los Diputados Godoy, Echazú, Mora, y Ponce, de Unión por la Patria.
Grasso resaltó que el recorte en el Vademecun es una decisión política tomada por el Gobierno Provincial, y que debe ser tomada como tal, ya que el impacto de ahorro real que tendrá es insignificante. En este sentido, analizó que el gobierno provincial decide recortar el vademécum para bajar el déficit pero pagará el impuesto a las ganancias de decenas de funcionarios.
Por su parte, la secretaria de Salud Marcela González profundizó sobre algunos conceptos de medicina social, e indicó que la salud no puede ser una variable de ajuste porque, por ejemplo, lo que se ahorra hoy en remedios, se gasta mañana en tratamientos.
Cabe destacar que desde la Secretaría de Salud se ayuda en algunos casos en la presentación de las planillas y se sigue de cerca hasta que la Caja vuelve a reconocer el remedio solicitado, pero se hace en forma particular para colaborar con los vecinos.
Las organizaciones expresaron su preocupación y comentaron que si bien mantuvieron reuniones con autoridades de la Caja, aun resta mucho por resolver.
El Diputado Godoy se mostró conforme con la reunión y con la información recabada, que le servirá para avanzar en iniciativas legislativas y para seguir, junto a sus pares, buscando estrategias para ayudar a los afiliados.
Durante el encuentro se plantearon muchas ideas y posibles líneas de acción, que serán analizadas para luego, en una futura reunión, definir cuáles son las más acertadas para llevar adelante.