En el Salón del Obispado de Río Gallegos, el área de Políticas de Género de la Municipalidad llevó a cabo el taller “Romper los Moldes: Estereotipos y Mandatos Sobre la Feminidad”, que estuvo encabezado por Romina Behrens, Jefa del Departamento de Promoción Territorial de Derechos Humanos de esa dependencia comunal.

El evento se enfocó en deconstruir los estereotipos de género que limitan y condicionan la vida de las mujeres. En palabras de Behrens, “tuvimos la oportunidad de encontrarnos con la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Estuvimos hablando de varias cuestiones y nos pareció interesante proponer este taller al que llamamos ‘Romper los Moldes’, que tiene que ver con los estereotipos de género, y sobre cómo muchos de esos estereotipos y los mandatos que tenemos las mujeres impactan en nuestras vidas a la hora de tomar decisiones o a la hora de disfrutar o a la hora de participar de algunos espacios”.

El taller, que será el primero de una serie de encuentros, contó con la participación de mujeres afiliadas al SOEM. La idea, según Behrens, es mantener un vínculo con el gremio y llegar a la mayor cantidad de mujeres posible. “Salieron muchos temas importantes para seguir trabajando, especialmente con las mujeres que deciden participar en sus sindicatos. El ejercicio de la política, muchas veces, es más difícil para nosotras porque es un espacio masculinizado, pensado desde y para los hombres. Tenemos que hacer un doble esfuerzo para sostener o defender nuestras ideas”, afirmó.

Uno de los aspectos más enriquecedores del taller fue la diversidad etaria de las participantes, que incluyó desde jóvenes de 17 años hasta mujeres de más de 50. Este rango de edades permitió una rica discusión intergeneracional sobre los avances y desafíos en materia de género.

“Hay un reconocimiento de que no vivimos en el mismo mundo que hace 20 o 30 años. Muchas mujeres jóvenes destacaban que, aunque ahora somos libres para elegir, todavía queda mucho por avanzar”, comentó Behrens.

El espacio fue diseñado específicamente para mujeres, con el objetivo de crear un ambiente seguro para compartir experiencias personales. “Trabajamos con historias de vida, biografías y experiencias que a veces es difícil compartir frente a varones. Por eso pensamos este taller como exclusivo para mujeres”, explicó la funcionaria. No obstante, adelantó que están planificando futuros talleres y capacitaciones dirigidas también a hombres, en el marco de la Ley Micaela y la temática de masculinidades.

Tags: