La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos detectó que personas desconocidas ingresaron a zonas restringidas de la Reserva Cabo Vírgenes, interrumpiendo el hábitat de pingüinos y otras especies. Si bien el control corresponde al Consejo Agrario Provincial, la funcionaria dijo que “todos debemos ser responsables de cuidar estas maravillas que tenemos, hacernos cargo y disfrutar sin intervenir ni dañar la flora y la fauna”.

Desde el Municipio se auspicia el turismo respetuoso del ambiente, y por eso es que todas las salidas que se organizan desde la Secretaría de Turismo tienen como principal eje disfrutar del recurso con una mirada responsable, pensando en la sustentabilidad y perdurabilidad. Por ello es que la funcionaria Mercedes Neil, a cargo de la cartera turística, alertó del mal uso que personas desconocidas están haciendo a la reserva provincial Cabo Vírgenes, en la que se encuentra la segunda mayor colonia de pingüinos magallánicos de Sudamérica.

La difusión de imágenes en las que se observa a visitantes fuera de los senderos, interrumpiendo el hábitat de pingüinos y otras especies, no solo constituye una falta a la normativa vigente, sino que también da cuenta que hay personas a las que no les importa cuidar el recurso que es de todos.

Por ello, Neil llama a la conciencia ciudadana: “todos debemos ser responsables de cuidar estas maravillas que tenemos, hacernos cargo y disfrutar sin intervenir ni dañar la flora y la fauna”, dijo y aclaró que si bien el control de los senderos, accesos y uso de la Pingüinera es tarea del Consejo Agrario Provincial, “como Municipio no podemos quedarnos callados ante esta situación, debemos pedir a la gente que sea respetuosa del ambiente y disfrute sin molestar a los pingüinos ni a ninguna otra especie”, dijo.

Neil aclaró que el Municipio no cuenta con herramientas legales para multar a estas personas porque la jurisdicción es provincial, pero afirmó que “al menos podemos seguir insistiendo, concientizando y fomentando el uso sustentable del recurso natural”, al tiempo que pidió a quienes hacen este tipo de acciones “que piensen, que reflexionen y sean respetuosos”.

Tags: