En instalaciones del Centro Chileno se realizó este viernes la muestra de cierre de los talleres municipales dependientes de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Hubo stands con los talleristas mostrando sus trabajos al público en general.

La Secretaria de Desarrollo Comunitario Mónica Gutiérrez resaltó el acompañamiento de los vecinos en la propuesta, al tiempo que destacó la “variedad de trabajos de toda la gente que asiste a los centros culturales y cenines”.
“La verdad que estamos muy contentos y conformes por todo eso, y sobre todo por el compromiso que le ponen, además es de destacar la cantidad de cosas que hacen y que se aprenden en los diferentes talleres que se dictan, eso habla de un buen trabajo de instrucción, de una labor conjunta. Así que la verdad es que estoy muy contenta por todo”.

La funcionaria valoró “muchas cosas realmente hermosas con las que nos encontramos, por ejemplo, presenciamos un desfile de ropa de gente que la elabora en un taller con una profesora especializada”, y destacó que “esto es ver a un Estado presente, porque acá hay gente de todas las edades”. En este sentido recordó que en el Taller de Cerámica “vi chicos muy chiquititos que también que van a aprender, entonces es destacable eso de contener a los niños, adolescentes y adultos que están exponiendo sus trabajos”.

Por su parte, Doris Lemos, del Centro Cultual “Manuel Ravallo” destacó que, como cada año, “estamos mostrando lo que se hizo en los talleres de acuarela, dibujos, telar, crochet, bordado, el de corte y confección, entre otros”.

Entre tanto trabajo este año, Lemos remarcó que “pudimos activar el taller de hilado y entonces a partir del 2024 las piezas protocolares se harán con lana 100 por ciento ovina, que de eso se encargará el taller. El balance que hacemos es muy positivo porque en los 13 talleres tuvimos más de 300 inscriptos, pero además hicimos 9 seminarios, con más de 200 personas anotadas”, remarcó.

En sintonía con Lemos se mostró Analía Navarro, responsable del Taller de Cerámica, que informó que “estamos cerrando el año con 114 alumnos”. Navarro adelantó que “esperamos muchos más alumnos para el año que viene. Hemos recibido a niños, niñas, adolescentes, adultos, y adultos mayores”. {

Finalmente, Lourdes Alvarado, jefa de división del Museo de los Pioneros, repasó que durante este año “intentamos seguir con el trabajo tendiente al cambio de la dinámica dentro del Museo, para que sea de puertas abiertas a la comunidad, pensando un museo accesible”.

“Además, este año hicimos siete capacitaciones destinadas al personal, de paleontología, museología, turismo, cultura, etc. Hemos hecho también el Encuentro Binacional con museos de la Patagonia Chilena y Argentina; hemos intervenido el mural de las huelgas (ubicado en el Complejo Cultural), pintándolo junto con Andrés Toledo Margaleff y hemos hecho muchas cosas para colaborar con la comunidad, por ejemplo, restaurando las placas de la Plaza de los Poetas. Además, en el Museo recibimos más de 2 mil turistas. Así que estamos súper felices por eso

Tags: