Este domingo, en el Parque Urbano Héctor Pirincho Roquel, se llevaron a cabo actividades deportivas, recreativas y de visibilización sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama enmarcadas en el ciclo “Octubre Rosa” que organiza el Municipio de Río Gallegos.
En la ocasión hubo clases de ritmos y de remo, a cargo de Irma Montiel de Guerreras Rosa del Viento. También, en las instalaciones del Colegio Guatemala, se realizó la campaña Mechón Solidario que lleva adelante el grupo Buen Día Vida, y un punto de atención de ANSES. Además participó el Ministerio de Integración e Igualdad de la Provincia.
En el lugar, Andrea Sepúlveda, profesora de ritmos latinos de la Municipalidad, destacó que “va a ser todo un mes movidito para trabajar en concientización”. Sin embargo, resaltó que “no es solo un mes o un día, es todo el año, la prevención, sensibilización y concientización del cáncer de mama”.Manifestó su satisfacción por la convocatoria e instó a la comunidad a sumarse a las propuestas que se van a realizar en los próximos días.
“Invitamos a toda la gente a que se sume a pasar un momentito, apoyando desde nuestro lugarcito a quienes atraviesan esta situación”, agregó.
Por su parte, Irma Montiel realizó una charla y demostración de una de las principales actividades que realiza este grupo de pacientes y sobrevivientes oncológicas Se trata de remo, en el marco del programa internacional que se llama “Bote dragón”. El mismo invita a mujeres a practicar una técnica de remo milenaria que las ayuda a recuperarse de las secuelas. Forman parte de una movida mundial que alienta a otras personas a enfrentar la enfermedad. “Como instructora de remo, dictamos una charla abierta donde se contaron las experiencias de mujeres que pasamos por el cáncer de mama.
Esto permite difundir y que se saquen las dudas sobre cómo ayuda a la recuperación de pacientes oncológicas”, dijo. Se hicieron presentes las chicas del grupo “Guerreras rosa del viento”, para demostrar la técnica y sus experiencias. Para cerrar, Montiel agradeció a la Municipalidad que “nos convocó a dar esta charla tan importante para todos”.
El grupo se reúne los días miércoles a las 18 horas en el Rotary Club donde se enseñan las técnicas en tierra, cómo se trabaja para ejercitar los músculos, los brazos, entre otros aspectos de contención. También se realizan prácticas los miércoles a la mañana en el Natatorio Municipal.