Durante la mañana del viernes, se llevó adelante la firma de cuatro convenios en el marco del Programa “Entrenamiento para el Trabajo” dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.
De esta forma, los jóvenes recibirán entrenamiento en una empresa por el periodo de cuatro meses. Estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Comunitario Mónica Gutiérrez junto al coordinador de la OFIS, Joel Jaramillo y la Jefa de Departamento de Coordinación de Políticas Públicas, Miriam Alegre.
Este programa de alcance nacional permite a las empresas entrenar jóvenes en un puesto de trabajo a través de un proceso de aprendizaje práctico, compartiendo el costo de la formación con el Gobierno Nacional.
Para acceder al Programa, las empresas tienen que incorporar en sus propuestas formativas a trabajadores/as desocupados/as mayores de 18 años pertenecientes a distintos programas nacionales.
Durante el desarrollo del proceso formativo no se establece una relación laboral sino un acuerdo de entrenamiento. Luego, si la empresa decide incorporar a estos aprendices ya entrenados, obtiene un beneficio económico por su contratación.
Esto puede hacerse a través del programa de Inserción Laboral. En la oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Comunitario Mónica Gutiérrez, comentó: “Se trata de un programa del Ministerio de Trabajo en el que se habla de la reinserción laboral de los jóvenes. Esta vez se anotaron 12, quedaron 4 seleccionados y se firma un convenio para que ellos empiecen a cumplir funciones como repositores con una carga horaria de 4 horas por día”.
“Tendrán su primera experiencia laboral, que para ellos es muy importante sobre todo en este momento donde está tan difícil el tema del trabajo, así que estamos muy contentos de poder participar en este programa y poder darle la oportunidad a los jóvenes”, expresó.
Por otro lado, Gutiérrez destacó la buena predisposición de las empresas locales en torno a la implementación de este programa: “Es importante destacar que desde la parte privada también hay una colaboración. Es muy buena la predisposición de todas las empresas, de todos los comerciantes de la ciudad”.