En el despacho del intendente Pablo Grasso, autoridades comunales se reunieron con representantes de los taxistas y remiseros para abordar el tema de los transportes de pasajeros ilegales, algunos de los cuales hasta cuentan con app para ser descargadas desde el Play Store de los dispositivos móviles.
Al encuentro llegó el secretario de Gobierno, Alan Bjerring, con la exposición policial que realizó este jueves ante las autoridades competentes y que surgió a raíz de una denuncia verbal realizada oportunamente por el sector afectado.
A Bjerring lo acompañaron el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute, y la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán Sancho. Además, se encontraba presente Ana Fernández, de la Dirección de Tránsito.
El secretario de Gobierno calificó de “intensa” pero a la vez “muy productiva” a la reunión porque “habíamos recibido unas denuncias verbales por parte de los presidentes de las cooperativas de los remiseros y los taxistas manifestándonos esta preocupación por la aplicación PuntoGo que es una empresa de transporte de pasajeros. Y a partir de algunas averiguaciones previas, lo que hice fue hacer una exposición policial, exponiendo todo esto, teniendo en cuenta sobre todo el resguardo de la seguridad de los vecinos de Río Gallegos y obviamente la situación ilegal o anómala respecto del incumplimiento de las normativas”, explicó.
A raíz de ello fue que se reunieron todos “para ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a trabajar en adelante, porque la aplicación no está habilitada por Comercio, no tiene vehículos habilitados, los choferes tampoco y se dio que el caso que, en el mismo momento que estábamos en la reunión, personal de Tránsito hizo un operativo y secuestró un móvil de esta aplicación que estaba obviamente en infracción”, relató.
Bjerring aclaró que “lo que nosotros queremos transmitir a todos los que contraten el servicio a través de esta aplicación es que están exponiéndose a una aplicación ilegal y que no está permitida esa actividad por las ordenanzas municipales.
Eso fue lo que se les transmitió a las taxistas y remiseros, la tranquilidad en el sentido de que ya hubo una acción de parte del Municipio”.
En ese sentido, ahondó: “Hubo una acción concreta estando ellos presentes, porque ellos mismos fueron quienes pidieron el servicio a esa aplicación y vinieron, pero estaban aguardando los agentes de tránsito, que hicieron el operativo y se lo llevaron secuestrado al vehículo”.
Por otro lado, el funcionario explicó que el tema es bastante complejo por cuanto, al estar disponible en el Play Store, la denuncia para darle de baja a la app se debe hacer a Google. “Eso no es jurisdicción nacional, así que no es tan sencillo de resolver el tema”, insistió.
Finalmente, señaló que “nos pusimos de acuerdo en continuar trabajando y colaborando”.