En la Sociedad Rural de Río Gallegos, artesanos de esta capital, de localidades del interior provincial y del sur de Chubut se hicieron presentes para participar de la primera edición de un encuentro que convocó a tejedoras de lana cruda de la provincia.
En la ocasión hubo demostraciones de teñido, hilado y tejido, así como exposición y venta de productos. La actividad continua hoy domingo, desde las 15 a las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita.Una importante convocatoria tiene este fin de semana el Primer Encuentro Provincial de Tejedoras que organizó la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Gestión Cultural dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.
Más de 50 hilanderas de 10 localidades de Santa Cruz se hicieron presentes en la Sociedad Rural de Río Gallegos, donde expusieron y vendieron sus trabajos artesanales.
En la oportunidad se hicieron presentes artesanas de Río Turbio y 28 de Noviembre, El Calafate, Gobernador Gregores, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia y la anfitriona, Río Gallegos. Este sábado, además de la exposición y venta se realizaron demostraciones de tintes naturales, vellón agujerado, de telar, de hilado en hueso y rucas. Hubo un escenario en el que se presentaron el Ballet provincial de danzas y la cantante Marcela Miranda.
Para este domingo la actividad está prevista retome a las 15 horas. Durante la jornada habrá demostración de armado y tejidos en telar mapuche y de técnicas de nudos en este mismo telar.
A las 18 se realizará una demostración de tintes naturales.Al respecto, Doris Lemos, jefa del Centro Cultural Manuel Ravallo, sostuvo que “se trata del primer encuentro de Tejedoras de la provincia que organizamos desde la Municipalidad. El objetivo fue juntar a artesanos textiles de distintas localidades. La única condición fue que se use la lana cruda, 100% ovina.
Así que están participando más de 10 localidades, también tenemos invitados de Comodoro Rivadavia”. Contó que “ha sido la oportunidad para realizar demostraciones de diferentes técnicas de trabajo, desde el teñido de la lana con los tintes naturales, hilado, hasta una pieza terminada en un telar, dos agujas, crochet o cualquier tipo de tejido”. Destacó la gran convocatoria que tuvo esta propuesta.
“Son muchos los artesanos que trabajan con la lana cruda, así que es un placer para nosotros que puedan participar”.La actividad continua hoy domingo, desde las 15 a las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita.