Se realizó el tercer taller de “Compost Itinerante” en las instalaciones de Centro Integrador Municipal N°4.
En esta oportunidad la cita fue en el Cen.In. N°4. Yamile Cortes, titular de la Agencia Ambiental destacó el impacto que tiene la clasificación en origen de los residuos: “son pequeñas acciones que nos van transformando en nuestros hábitos diarios y que después se hacen costumbre”.
La Secretaría de Gestión Legal y Técnica de la Municipalidad de Rio Gallegos, a través de la Agencia Ambiental, desde el mes de marzo se encuentra ejecutando el programa “Compost Itinerante” que consiste en el dictado de talleres abiertos a la comunidad para difundir la producción y utilización de compost a cargo de la capacitadora Adriana López.
Esta propuesta se lleva adelante en los diferentes Centros Integradores del municipio y consta de cinco talleres. El primero se realizó en el Cen.In. N° 5, luego en el N° 3 y el tercero de los encuentros tuvo su sede ayer en el Cen.In. N° 4 ubicado en Avenida Perón 790. Las dos últimas jornadas se llevarán a cabo en lugar a confirmar. Para mayor información los interesados pueden enviar un mail a agenciaambientalrgl@gmail.com.
Yamile Cortés, jefa de la Agencia Ambiental Municipal, comentó que esta propuesta tiene un alcance importante en la comunidad y que ha logrado despertar el interés de los vecinos, quienes se acercan a consultar sobre este programa: “Algunos ya conocían la técnica y otros lo escucharon nombrar y están interesados en llevarlo a la práctica, y muchos ya están trabajando en la realización del compost y buscan ampliar el conocimiento y adquirir nuevas técnicas”.
Cortés resaltó el impacto que tiene comenzar la técnica de compostaje en los hogares: “Cuando comenzamos a clasificar los residuos lo llamamos ‘clasificación en origen’ y esta división de aquellos residuos que son húmedos como las verduras, frutas, la yerba de los que son secos como el cartón, el vidrio, papel, etc. nos beneficia socialmente” y agregó que “un alto porcentaje de toda la generación de residuos de nuestras casas que va hacia los lugares de disposición final es orgánico, entonces con este tipo de técnicas -que es fácil, entretenida y que podemos sumar a los niños también-, vamos a estar disminuyendo los residuos”.
“Son pequeñas acciones que nos van transformando en nuestros hábitos diarios y que después se hacen costumbre, y podemos ver cómo los pequeños cambios repercuten en la vida de cada uno y en la comunidad en general”, concluyó la titular de la Agencia Ambiental, Yamile Cortés.