Río Gallegos con nueva maquinaria y equipamientos para el tratamiento de los residuos
La Municipalidad de Río Gallegos exhibió hoy el equipamiento que través de un convenio con Nación destinará a la gestión de residuos sólidos urbanos. Lo hizo en el marco de la presentación del Programa de Recolección Diferenciada que se iniciará en la capital santacruceña. Se trata de una importante inversión que permitirá avanzar en la clasificación y separación de los residuos, como así también la optimización de la gestión del basural a cielo abierto.
Un importante aporte del Gobierno Nacional se realiza en materia de equipamiento a la Municipalidad de Río Gallegos, en el marco del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Esta tarde, durante el acto de presentación del Programa de Recolección Diferenciada que se encarará en Río Gallegos, se rubricaron importantes convenios de Adhesión y Compromiso, entre la Comuna y la cartera nacional, que permitieron la adquisición de equipamiento para potenciar la clasificación y separación de RSU, y dotar de la infraestructura necesaria para la mejora de las condiciones laborales de los recicladores urbanos, en pos de promover las bases de una economía circular en la ciudad.
La ceremonia, realizada en las instalaciones del gimnasio municipal “Luis Lucho Fernández”, fue presidida por la gobernadora de la Provincia, Dra. Alicia Kirchner, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el intendente Municipal de la Ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso.
Acta acuerdo
En la oportunidad, las autoridades procedieron a la firma de un Acta Acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Municipalidad de Río Gallegos, por la cual el organismo nacional cede a título gratuito maquinaria asignada para separación y reciclado, entre ellas una trituradora de vidrios, una guillotina de neumáticos, una balanza para camión eje portátil y otra de piso de hasta 1500 Kgs. También contenedores (puntos verdes móviles de arrastre) y una chipeadora de ramas.
En tanto, a través de este convenio, el Municipio adhiere al Programa de Adquisición de Equipamiento y se compromete a destinarlos de manera exclusiva para desempeñar actividades que coadyuven a cumplir y optimizar la gestión de RSU en el marco de su jurisdicción y se responsabiliza por su buen estado de uso y conservación.
El acuerdo es posible gracias al convenio celebrado entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a financiar programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Otro importante convenio firmado hoy entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación y la Municipalidad tiene que ver con la entrega de una excavadora sobre oruga, una minicargadora y un camión caja cerrada con plataforma hidráulica. Se trata de equipamiento destinado a la optimización de la gestión de los RSU de los basurales de distintos municipios de la República Argentina.
Cabe destacar que próximamente llegarán más equipos, que se sumarán a los ya adquiridos y que inmediatamente entran en funciones.
Con este equipamiento, la Municipalidad de Río Gallegos, se prepara para encarar un desafío que puede hacer historia y marcar la diferencia en materia ambiental: la recolección diferenciada. Una acción que depende del trabajo mancomunado entre el vecino y el Municipio y que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de esta capital, reduciendo de gran manera el impacto ambiental que generan los residuos sólidos urbanos.
Características
El equipamiento obtenido mediante el “Programa de Adquisición de Equipamiento Para Potenciar la Gestión de RSU de los Basurales de Distintos Municipios de la República Argentina”, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y la Municipalidad Río Gallegos, contempla: una excavadora de grandes dimensiones con una pala con capacidad de 0.9 m3, que es para el manejo de residuos dentro de los predios destinados para movimiento de suelo y recolección de residuos de gran porte. Una chipeadora, para residuos verdes y que es la encargada de reducir el volumen y densidad del resultante de las tareas de poda a nivel municipal y particular. Una guillotina neumática, para cortar neumáticos de 14″. Un punto verde, que permite realizar actividades, acciones de concientización y educación ambiental en el ámbito del manejo y separación de residuos. Un camión Iveco con caja cerrada y elevador hidráulico trasero. Una trituradora de vidrio que tiene como fin optimizar los procesos de reciclaje. Una balanza de piso con capacidad de 1500 kg.