Municipio colabora con Policía Provincial para evitar aglomeraciones de personas.
Ante la situación sanitaria actual, la Municipalidad de Río Gallegos comenzó un trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad para facilitar el distanciamiento social, ofreciendo espacios amplios para la circulación en los horarios permitidos. Por ello se cerró el tránsito vehicular en la zona de la Ría y en el centro de la ciudad.
De acuerdo al Decreto Provincial 1032, vigente a la fecha, la ciudad de Río Gallegos se encuentra en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio lo cual implica una serie de prohibiciones. Sin embargo, aún con medidas de aislamiento más restrictivas debido a la gran cantidad de pacientes positivos, los vecinos se han volcado a la vía pública y por ello, con el objetivo de garantizar el distanciamiento social, se cerró la circulación vehicular sobre la Avenida Costanera Almirante Brown en el tramo comprendido entre las calles Teófilo de Loqui y Magallanes y sobre la avenida Kirchner entre 25 de Mayo y Vélez Sarsfield. Esta tarea la coordina el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz y se realiza a través de Tránsito Municipal y Policía Provincial.
Sobre el corte en la Avenida Costanera, el titular de la Dirección General de Deporte y Actividad Física de la Municipalidad de Río Gallegos, Profesor Sergio Vilche destacó que esta medida se adopta en función de asegurar el distanciamiento, y en respuesta a la presencia de vecinos en este lugar de la ciudad que siempre ha sido punto de aglomeración, pero enfatizó que no significa una invitación a que todos vayan a la ría de forma masiva, si no que la Municipalidad busca evitar la aglomeración de personas, y puso énfasis en que no se promueve la actividad, la idea es garantizar un espacio amplio que garantice el distanciamiento.
Además, recordó el funcionario que existen medidas restrictivas y prohibiciones vigentes, y que el Municipio no promueve ni incentiva ir al lugar, sólo garantiza un espacio adecuado para que las personas que realicen actividad física, lo hagan respetando la normativa vigente.
Por su parte, la jefa de Departamento Control de Operativas de Tránsito Municipal, Cristina Mansilla, explicó que se habilitó por el lapso de 3 días un espacio peatonal mediante el corte de calle sobre Avenida Néstor Kirchner “desde 25 de mayo hasta Vélez Sarsfield, para que la gente pueda caminar al aire libre en el horario de 10 a 17”.
Mansilla recordó que es obligatorio el uso de tapaboca, la distancia social como también el cumplimiento de las salidas según terminación de DNI, situaciones que serán controladas por el personal policial que acompaña al Municipio en esta actividad. Desde el área de Tránsito “nosotros colaboramos con el corte de calle y control vehicular” indicó la funcionaria municipal en tanto la policía “va a hacer control con los peatones, recordando a los vecinos el respeto a la normativa vigente, evitar la aglomeración de personas, el cumplimiento de circulación según DNI par e impar y el distanciamiento social”.
Finalmente Mansilla explicó que en la Avenida Costanera Almirante Brown se está llevando adelante desde el día de ayer idéntico trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad, “pero en el horario de 12 a 16 horas”. “A las 17 horas en Avenida Kirchner y a las 16 en la Costanera ya se levantan los cortes y se abre a la circulación vehicular”, concluyó.